Carlos Viteri sugerirá aceptar objeciones al proyecto de Código de Ambiente

Jueves, 23 de febrero del 2017 - 13:20 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asambleísta Carlos Viteri, presidente de la Comisión de Biodiversidad.  Foto Archivo

El asambleísta Carlos Viteri Gualinga, presidente de la Comisión de Biodiversidad, sugerirá aceptar en su totalidad los textos alternativos al proyecto de Código de Ambiente, propuestos por el jefe de Estado, Rafael Correa, en la objeción parcial.

El legislador argumentó que, las observaciones mejoran la redacción y enfoque, además, en su mayoría son de forma. Las de fondo se refieren a las competencias y funciones en materia de gestión ambiental de los gobiernos provinciales y educación ambiental.

En torno a las competencias y funciones de gestión ambiental, señaló que frecuentemente los gobiernos provinciales no asumen sus funciones y competencias en el ámbito rural. En la propuesta, se define la política pública provincial ambiental, los planes, programas y proyectos de incidencia provincial para la protección, manejo, restauración, fomento, investigación, industrialización y comercialización del recurso forestal y vida silvestre, así como para la forestación y reforestación con fines de conservación.

En materia de educación ambiental, precisó que el tema debe colocarse en términos transversales en todos los niveles de educación, para que todo ciudadano tenga como parte de su formación, la responsabilidad con el medio ambiente y cuidado ambiental.

Sobre el fondo ambiental, que es parte de la objeción parcial, manifestó que el Ejecutivo propone que sea de carácter público, cuyo objeto será el financiamiento total o parcial de planes, proyectos o actividades orientados a la investigación, protección, conservación y manejo sostenible de la biodiversidad, servicios ambientales, medidas de reparación integral de daños ambientales, mitigación e incentivos ambientales. Para cumplir con el objeto del Fondo Nacional para la Gestión Ambiental, los recursos se emplearán en base a las prioridades definidas por la Autoridad Ambiental Nacional.

Carlos Viteri, señaló que en sus inicios se planteaba que sea administrada por una empresa pública, pero  la posición del Ejecutivo es que sea administrado por la Autoridad Ambiental.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador