Justicia se reunirá el miércoles para tratar tres proyectos de reformas al COIP

Lunes, 27 de febrero del 2017 - 08:28 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
La Comisión de Justicia se reunirá el miércoles para tratar tres proyectos de reformas al COIP. Foto - Archivo

La Comisión de Justicia se reunirá el miércoles próximo, a partir de las 11:00, con el fin de tratar tres proyectos de reformas al Código Orgánico Integral Penal, presentados por el presidente de la República, Rafael Correa y los asambleístas Luis Fernando Torres y Gina Godoy.

En esta ocasión, también conocerán y aprobarán el plan de trabajo de la Comisión Justicia y Estructura del Estado hasta mayo de 2017 y avocarán conocimiento del proyecto de Ley de Acceso Integral a una Vida Libre de Violencia de Género, presentado por Marisol Peñafiel.

El presidente del organismo, Mauro Andino, informó que están en carpeta alrededor de 17 proyectos de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) y el último en ingresar fue el enviado por el Presidente de la República, que tiene cinco ejes.

Establece como delito culposo la fuga en los accidentes de tránsito; que la acción penal contra los perpetradores de violencia sexual contra niñas, niños adolescentes no prescriba en corto plazo; reduce hasta el 10% el mínimo de la pena en caso de que el procesado colabore para identificar a los responsables o prevenir la consumación de otros delitos graves.

Además, garantiza la gratuidad de la justicia, en el caso de las autopsias en ciencias forenses. En materia de lucha contra el tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, sugiere que la tenencia o posesión de estupefacientes para uso o consumo personal, en las cantidades establecidas por la normativa correspondiente, para uso o consumo personal, se aplique únicamente cuando el consumidor la mantenga o la use en su domicilio, de manera que no sea punible.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador