Existen consensos en proyecto de ley para la restructuración de deudas

Lunes, 06 de marzo del 2017 - 16:24 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Dentro del análisis del proyecto de Ley para la Restructuración de Deudas de la Banca Pública, Banca Cerrada y Gestión del Sistema Financiero Nacional y Régimen de Valores existen consensos. El primero, y que más debate llevó, fue el hecho de que sea Recycob la encargada de cobrar la cartera. Sin embargo, ese tema se eliminó y se colocará que sea una institución que tenga participación mayoritariamente pública que se encargue de esta acción.

Otra de las propuestas que se debatirá en el Pleno es que el interés que mantienen los deudores de buena fe sea únicamente desde 2010. “Hay que aclarar que fueron deudas contraídas, por lo que el tema de intereses es imposible eliminar, pero se aumenta el plazo entre 12 y 13 años. Hay que encontrar acuerdos para que lo que aquí se apruebe se valide”, aseguró Virgilio Hernández, en respuesta a la observación planteada por el asambleísta José Guzmán, quien planteó que la tasa de interés se baje del 5% al 1%, pero Virgilio Hernández, aseguró que en la práctica se lo baja de forma significativa. 

Más beneficios

En la mesa de trabajo se revisó con un ejemplo real, lo que sucedería con la aplicación de la nueva normativa.  Lo que persigue la ley, según explicaron, es que se condone el interés hasta el 23 de diciembre de 2009 y que tenga un interés de 5%, hasta el pago total de la deuda.

Además se liberan los bienes de garantía de crédito, siempre que superen el 200% de la operación. Se dejará sentada la insistencia de que las entidades involucradas entreguen un informe semestral y si eso no sucede se establezcan sanciones, pues aunque en la actual normativa eso se estipula, no se cumplió. 

También los convenios de reestructuración y futuros créditos con BanEcuador se harán con un seguro de desgravamen y uno agrícola, siempre que en el mercado asegurador ecuatoriano exista seguro para el producto.

La ley planteaba que se acojan a estos beneficios solo quienes los solicitan, pero la propuesta es que la norma sea para todos y más bien los que quieren entrar en proceso de recalculo lo harán basados en esta ley.  Mañana, el informe se someterá a votación.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador