Comisión aprobó informe de proyecto a favor de deudores de buena fe

Martes, 07 de marzo del 2017 - 12:06 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión aprobó informe de proyecto a favor de deudores de buena fe

Con 11 votos a favor, la Comisión de Régimen Económico, aprobó el informe para segundo debate del proyecto para la restructuración de las deudas de la banca pública, banca cerrada y gestión del sistema financiero nacional y régimen de valores. Miembros del colectivo de deudores de buena fe y otros sectores, mostraron su satisfacción, porque se acogieron sus propuestas en el documento.

El presidente del organismo legislativo, Virgilio Hernández, indicó que la propuesta busca resolver problemas, en algunos casos de hace 20 años, generados por la banca y banqueros inescrupulosos, que perjudicaron a centenares de familias. También de quienes atravesaron problemas para cumplir sus créditos con el Banco Nacional de Fomento en liquidación.

Cambios al proyecto

El Parlamentario indicó, que se incluyeron  cambios, por ejemplo, la compañía Recycob S.A ya no será la encargada de la cobranza de la cartera, sino que se autoriza al Banco Central del Ecuador (BCE) la contratación de una compañía de servicios auxiliares de cobranza de mayoría accionaria pública, para la gestión de la cartera de la banca cerrada; se establece el plazo de 90 días para que los afectados puedan presentar documentos probatorios para realizar el recálculo ante el BCE.

Se modifica la Ley de Cierre de Crisis Bancaria de 1999 a través del cual se establece que se acogían al beneficio solo las personas que lo solicitaban. Al ser un error conceptual, dijeron que la ley debe ser de carácter general y se incorpora automáticamente a todos los deudores de la banca cerrada al recálculo y a los deudores de la cartera de la banca cerrada de la Corporación Financiera Nacional, que no pudieron cumplir los convenios de recálculo.

Virgilio Hernández, señaló que se amplía el plazo de pago de 3 a 12 años, incluido un año de gracia para los créditos no hipotecarios. Además, se suspenden los procesos coactivos, medidas cautelares y juicios de insolvencia, que se estuvieren ejecutando, mientras se realice el proceso de restructuración de las deudas.

Se incorpora a las personas con discapacidad, para que en función del grado de discapacidad, puedan ser beneficiarias, incluso, en algunos casos, la condonación de los créditos y a los deudores con enfermedades catastróficas y raras, quienes deberán presentar el certificado de la entidad reguladora competente. Se mantiene el beneficio a los deudores vinculados, que siendo parte de la administración de la banca, no tomaron parte en las decisiones que establecieron las instituciones financieras, siempre y cuando el monto sea hasta 25 mil dólares.

Un elemento fundamental es la liberación de bienes puestos en garantía de crédito, cuando éstos superen el 200% de la deuda o si existen dos o más bienes que han estado hipotecados se pueden fraccionar esas hipotecas y garantías, subrayó Virgilio Hernández al precisar que si las garantías sobrepasan el 200% se podría devolver el bien inmueble.

Deudas de la banca pública

En lo que tiene que ver con el Banco Nacional de Fomento aceptaron cambios: el interés no será la tasa activa referencial del Banco Central, sino del 5%, un plazo de 180 días para que se pueda restructurar, el tiempo se aumentó de 5 a 10 años para el pago de los créditos restructurados, se condonan los créditos de hasta 40 mil dólares de las personas fallecidas, a las personas naturales que padezcan enfermedades catastróficas y raras o huérfanas con discapacidad.

También se incorpora la remisión de intereses, multas, costas y recargos de los deudores de microcréditos otorgados por la Corporación Financiera Nacional.

Se determina que las operaciones de restructuración y futuros créditos del Banco Nacional de Fomento en Liquidación y de BanEcuador tendrán un seguro de desgravamen y seguro de riesgos naturales, si la fuente de repago es una actividad agropecuaria.

Proyecto de Ley Orgánica para la restructuración de las Deudas de la Banca Pública, Banca Cerrada y Gestión del Sistema Financiero Nacional y Régimen de Valores

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador