Asamblea declaró al 15 de febrero como el Día Nacional del Comunero

Martes, 07 de marzo del 2017 - 14:33 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Vanesa Fajardo, proyecto de resolución, Día del Comunero,

El Pleno de la Asamblea Nacional, declaró el 15 de febrero como el Día Nacional del Comunero, en reconocimiento a su trabajo y para fortalecer a este sector como estado intercultural, en ejercicio de sus plenos derechos colectivos.

A través de esta resolución, los legisladores exhortan a la Función Ejecutiva a coordinar acciones con los otros niveles de gobierno, para la aplicación de políticas públicas que garanticen a los comuneros la conservación y desarrollo de sus actividades en tierras comunitarias de posesión ancestral y aquellas que promueven a los comuneros el acceso a la tierra, agua y a otros recursos productivos.

En el documento consta que los comuneros son generadores de riqueza agraria y ganadera. La declaración permitirá unificar lazos de hermandad entre comuneros. "Esta es la manera de realizar un justo y merecido homenaje a toda la gente luchadora, emprendedora, trabajadora, que con su actividad, día a día, fortalecen el desarrollo de la patria", resaltó la asambleísta Vanessa Fajardo, proponente de la resolución.

La representante de la provincia de Santa Elena, expresó que este reconocimiento para todos los comuneros del país, debe servir de estímulo para seguir luchando por su bienestar.

Destacó que las comunas, integradas en su gran mayoría por agricultores, ganaderos, artesanos y pescadores, generan la riqueza agrícola y ganadera de nuestro país.

Recordó que desde 1937 existe una Ley de Comunas, que no ha sido reformada y su actualización quedará pendiente para el próximo período legislativo.

Datos

El Ecuador está conformado por grandes poblaciones comuneras; las comunas históricamente han sido las primeras formas ancestrales de organización territorial.

En Santa Elena, una de las provincias más joven del país, existen 68 comunas, de las 6 parroquias rurales. En Manabí 272 y en Esmeraldas 21.

Existen otros países que también celebran el día del Comunero. En Colombia lo hacen el 16 de marzo; en España el 27 de abril.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador