El consumo de drogas es un elemento de inseguridad: Alexandra Arce

Martes, 07 de marzo del 2017 - 16:32 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Justicia avocó conocimiento del proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal, de autoría del presidente de la República, Rafael Correa. Entre otras cosas, propone que el consumo de drogas, en las cantidades mínimas establecidas, sea solo en los domicilios y no en espacios públicos. El organismo recibió a la alcaldesa de Durán, Alexandra Arce, quien informó los resultados de la ordenanza, para una convivencia pacífica.

La asambleísta Mariangel Muñoz, presidenta encargada de la mesa legislativa, señaló que las reformas del Ejecutivo se refieren a temas de tránsito, prescripción de penas de delitos sexuales y consumo de drogas.

Es necesario conocer el trabajo de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), en cuanto a prevenir el consumo de drogas y, fundamentalmente, los mecanismos para rescatar el espacio público, a partir del diálogo, la convivencia pacífica y la coordinación entre las instituciones públicas y privadas, llamadas a unir esfuerzos en pro de una sana convivencia en cada una de nuestras localidades y la lucha contra este flagelo, en el objetivo de garantizar una verdadera seguridad ciudadana para la población, dijo.

Aplicación y resultados de ordenanza

La alcaldesa, Alexandra Arce, comentó que ha sido efectiva la experiencia de aplicación de la ordenanza, que establece como política pública municipal, el buen uso de espacios públicos sin consumo de alcohol y drogas, pero cree que hacía falta una disposición legal para sancionar a las personas que consumen estupefacientes, sin respetar el entorno y fundamentalmente, a la gente.

Según estudios, el 85% del consumo de drogas en Durán se hace en las calles,  parques, mercados y afuera de los colegios. Ante estos hechos, los agentes municipales llamaban a la Policía Nacional para que los detengan y los consumidores recibían una sanción económica o la disposición de realizar una labor comunitaria.

Ese tipo de sanción no daba resultados, por el estado de shock de los consumidores, tomando en cuenta que en Durán, la droga de mayor consumo es la H, entonces, sí faltaba ese plus adicional, que se debatirá en la Comisión de Justicia, por tanto, el problema vuelve a su causa, los padres deberán involucrarse en la solución, ya que ellos han dado permisibilidad y libertad a los jóvenes, enfatizó.

Precisó que urge generar conciencia sobre la problemática de las drogas, ayudar a los consumidores para que no recaigan y, lo que es más, desarrollar un agresivo programa de prevención con la activa participación del gobierno, familia y sociedad. Hoy, el consumo de drogas se ha convertido en un elemento de grave inseguridad, precisó.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador