Se entregaron 4 mil 100 pasaportes ordinarios en todo el país: Jorge Troya

Martes, 07 de marzo del 2017 - 18:35 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Se entregaron  4.100 pasaportes ordinarios a nivel nacional: Jorge Troya

El Director Nacional del Registro Civil, Jorge Troya, acudió a la Comisión de Relaciones Internacionales. Dijo que se implementó un programa para poner en marcha distintos servicios, como competencia que se otorga a esta entidad dentro de la aplicación de la Ley de Movilidad Humana. Mencionó, que hasta el momento entregaron 4 mil 100 pasaportes ordinarios a nivel nacional, por aplicación del decreto presidencial 1239.

En la sesión presidida por la asambleísta Dora Aguirre, el funcionario señaló que, se suscribió el convenio interinstitucional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección General del Registro Civil, para la renovación  de cédulas de identidad, en los consulados rentados en Nueva Jersey, Queens, Milán, Madrid, Barcelona, Chicago, y Caracas. Dijo que se encuentra pendiente la aprobación de la tarifa consular por parte del Ministerio de Finanzas, para ofrecer el servicio.

Indicó que existen 453 registros de género con cédula de identidad. En la Ley de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, se establece que los agentes diplomáticos o consulares del Ecuador en el exterior serán competentes para suscribir y registrar por medios físicos o electrónicos, los nacimientos, matrimonios, uniones de hecho y defunciones.

Troya precisó que, los objetivos estratégicos de esta institución son incrementar el registro e inscripción oportuna de hechos y actos civiles, así como aumentar la identificación con documento electrónico de los ecuatorianos y extranjeros residentes en el país. Sobre este último aspecto, señaló que al momento tienen el 78% de habitantes en el país registrados con fotografía.

Enfatizó que, se implementó un plan piloto para aplicar el artículo 53 de la Ley de Movilidad Humana, respecto del registro de domicilio de las personas extranjeras que residen en Ecuador. El objetivo es tratar de eliminar censos por vía física y que más bien se lo realice por lo administrativo.

Mencionó que por aplicación de la Ley de Movilidad Humana dan los siguientes servicios: gestión  de identidad para extranjeros, que residen en el Ecuador, uniones de hecho, naturalización por adopción, naturalización de niños, notificaciones, asilo territorial, efecto de reconocimiento de persona refugiada y apátrida, registro posterior de la nacionalidad ecuatoriana, documento de viaje y pasaporte ordinario.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador