En este período legislativo, Asamblea transversalizó derechos de mujeres

Miércoles, 08 de marzo del 2017 - 11:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Normas que garantizan a las mujeres los derechos de acceso a la tierra, agua, propiedad y vivienda; salud, educación, seguridad, trabajo, justicia, cultura e identidad son las aprobadas por la Asamblea Nacional en el actual período legislativo. La igualdad de género ha sido una preocupación y lucha permanente entre los parlamentarios. De las 60 normas aprobadas, alrededor de 20 hacen referencia directa a esos aspectos.

La Ley de Tierras determina que las mujeres y madres de familia, que asumen la manutención del hogar, serán prioridad en la redistribución de la tierra rural y dispone que, en el caso de que tenga título sobre esta, el Estado debe garantizar su propiedad. La Ley de Aguas reconoce los derechos de la mujer en el acceso a este recurso, en condiciones de igualdad y prohíbe toda discriminación.

Las reformas al Código Civil permitieron que la mujer pueda participar en la administración de la sociedad conyugal, que antes solo estaba permitido a los hombres; mientras que la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial propicia el ejercicio del derecho al hábitat seguro y equilibrado y a una vivienda digna y adecuada.

“Los derechos a la tierra, propiedad y vivienda son esenciales para la igualdad y bienestar de las mujeres. Los derechos de acceso y dominio sobre la tierra, vivienda y propiedad … son fundamentales para la supervivencia diaria de las mujeres y sus hijos, así como para su seguridad física y económica”, indica la ONU Mujeres.

Pero, las luchas por sus derechos no quedan ahí. La Asamblea, con la aprobación de diversas normas, avanza hacia otros campos, que permitan a las mujeres reinvidacarse y continuar. Atendió las demandas de uno de los sectores más desprotegidos de la sociedad: reconoció el trabajo de las amas de casa para que puedan acogerse a la pensión por jubilación, viudedad y orfandad.

En lo laboral, también se implementó la figura de despido intempestivo ineficaz, para que las mujeres embarazadas o por maternidad no puedan ser despedidas. La madre puede extender su licencia por maternidad hasta un año. Se reconoce la labor de las trabajadoras domésticas, quienes tienen derecho a una remuneración justa y al seguro social. Para que generen emprendimientos dispuso medidas de incentivo para que el sistema financiero oriente productos que promuevan la inclusión económica de madres solteras, así como líneas de crédito a sectores preferentes como las mujeres.

La inequidad en el ámbito laboral es uno de los temas centrales que, precisamente, preocupa a ONU Mujeres, que en este Día de la Mujer, estableció como tema principal “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”.

Otro de los asuntos que preocupa a esta organización internacional es la violencia de género. Indica que en el mundo 7 de cada 10 experimentan violencia física y en Ecuador 6 de cada 10. Asumiendo las coordenadas de prevención y disminución de este fenómeno, que ha llevado incluso hasta la muerte de las féminas. La Legislatura tipificó y penalizó el femicidio, acoso sexual, estupro, abuso sexual y violación, con especial protección a grupos vulnerables, entre ellos a mujeres.

De igual forma, tipificó la trata de personas, la explotación sexual y considera como delitos la prostitución forzada, turismo sexual, pornografía, tráfico ilícito de migrantes, trabajos forzados u otra de forma de explotación laboral, la unión de hecho servil y adopción ilegal. Visualizó la vulnerabilidad a la que estaban expuestas las menores de edad y determinó que la edad mínima para contraer matrimonio sea a los 18 años.

Una de las normas que ha permitido que desde el Estado, a través de las diferentes políticas públicas, se impulse el desarrollo e igualdad del sector femenino es la Ley de los Consejos de la Igualdad.

En otros avances, por resolución del Parlamento, el recién nacido puede llevar en primer lugar el apellido de la madre por mutuo acuerdo de la pareja. Los medios de comunicación no podrán publicar contenidos discriminatorios que se generen por identidad de género y, más bien, exige que se fomente la igualdad; en su nómina laboral deberá conformarse con criterios de equidad y paridad.

La Asamblea también elevó a ley la vulnerabilidad de las mujeres embarazadas frente al fenómeno de las drogas y determinó que, en la prevención y combate del mismo, se tenga especial cuidado a ellas. A este grupo se lo amparó, asimismo, en la Ley que regula a las compañías salud prepagada y de atención integral. En esta prohíbe que se excluya a las prestaciones por razones de edad.

Las leyes aprobadas en la Asamblea protegen no solo a las ecuatorianas que se encuentran en nuestro territorio, sino también a las migrantes y todas quienes estén en movilidad humana. Las Ley Orgánica de Movilidad Humana determinó, dentro de sus principios, la igualdad ante la ley y la no discriminación de todas las personas que se encuentren en movilidad humana, por su condición migratoria, origen, sexo, género, orientación sexual u otra condición.

Fijó derechos para estas personas, a fin de que puedan emprender, defenderse de la justicia, acceder a educación y seguridad social. Para quienes retornen, dispone que se ejerzan mecanismos para la inserción educativa, certificación de competencias laborales y homologación de títulos, acceso al sistema financiero, exoneración de aranceles para que traigan su menaje de casa, a programas de emprendendimiento, con lo que podrán retornar con mayores garantías para que madres, que por necesidad dejaron abandonados a sus hijos, puedan volverse a encontrar y reunificar a su familia.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador