Diego Vintimilla llama a aprobar ley para prevenir la violencia contra las mujeres

Miércoles, 08 de marzo del 2017 - 11:03 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Diego Vintimilla llama a aprobar ley para prevenir la violencia contra las mujeres

En la sociedad ecuatoriana hay un avance importante en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, como una plataforma más de la defensa de los derechos humanos y por ende, la incorporación de esas reivindicaciones en una agenda pública, que disputa el sentido de la política, expresó Diego Vintimilla, a propósito del Día de la Mujer.

Indicó que los grandes retos que tiene el país y que son la mayoría de la agenda pública, tienen que ver con la igualdad real, la participación efectiva y plena de las mujeres en los distintos espacios de la vida social de manera equitativa, en las mismas condiciones que los hombres, lo que según dijo,  pasa por elementos de carácter salarial, político y también estructural.

“En la Asamblea Nacional se ha hecho mucho, sin embargo, la agenda pública de derechos y reivindicaciones de las mujeres es aún inacabable, incompleta”, acotó Diego Vintimilla, al recordar que la Constitución reconoce la participación paritaria de la mujer en las funciones del Estado; reconoce a la mujer embarazada como grupo de atención prioritaria.

Manifestó su preocupación por los altos índices de violencia intrafamiliar en el Ecuador, pues en lo que va del año se registran 33 femicidios, cifra que alarma y motiva a una reflexión profunda. En ese sentido, creemos que la Asamblea Nacional debe reformar el Código Integral Penal y avanzar en una ley para la prevención integral de la violencia contra las mujeres, expresó.

Vintimilla reiteró que la Asamblea ha realizado un trabajo importante en el reconocimiento en el desarrollo del texto constitucional y legislación secundaria, como el Código Penal y el Código de Democracia, leyes en las que según el Parlamentario, necesita poner mayor énfasis para garantizar los plenos derechos de las mujeres.

Conducta machista

Comentó que no hay un modelo único que cambie la conducta machista, pero dijo que lo importante es que desde las organizaciones sociales, representantes de la sociedad civil y los formales, se genere un debate lo más amplio posible para llegar a puntos de convergencia nacional.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador