Desarrollo Económico sigue tratamiento de reformas a la Ley de Tránsito

Miércoles, 08 de marzo del 2017 - 12:36 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asambleísta Lorena Bravo. Foto - Archivo

La semana anterior la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional recibió dos propuestas respecto al proyecto de  reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. “Entraremos en análisis y se recogerán todas las propuestas”, dijo Lorena Bravo, miembro de esa comisión. Sin embargo, aclaró, que en lo que respecta a las sanciones por infracciones de tránsito, es necesario revisar el Código Orgánico Integral Penal. “Se hará un estudio para luego llevarlo a la Comisión de Justicia, en donde debe darse una reforma adecuada”, explicó.

Para Lorena Bravo, hay que tomar en cuenta que tener un vehículo es como andar con un arma y por eso aseguró que no es necesario que existan sanciones para que se tenga conciencia de lo que significa conducir. Además, insistió en que las reformas están pensadas en el aspecto educativo.

Transporte comunitario

Otro tema que centra la atención es el concerniente al transporte comunitario, especialmente por el peligro que resulta llevar pasajeros en los baldes de las camionetas, Bravo explicó que, en la actualidad existen excepciones en este sentido, en las zonas en donde no hay transporte convencional. Sin embargo, se busca dejar sin efecto la sanción de reducción de siete puntos en la licencia y una multa por llevar personas en los baldes de las camionetas en estos sectores.

El 2016 se registraron más de 30 mil siniestros y cerca de 2 mil muertes, por lo que para la legisladora, todos los cambios en la ley deben orientarse en la seguridad vial. “El trabajo en seguridad vial no solo debe estar de lado del Estado, porque es un trabajo conjunto, también con la sociedad civil. No importa la ley, porque si no hay ciudadanos que respeten esa normativa, de nada servirá lo que se haga. Es clave el compromiso de las personas”, aseguró Lorena Bravo.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador