Representación femenina en Asamblea supera promedio mundial. Tres mujeres la lideran

Miércoles, 08 de marzo del 2017 - 13:21 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En dos meses concluye el actual período legislativo y lo que deja para la historia son saldos positivos sobre la representación y participación política de la mujer. Desde 1831, por primera vez, en la Asamblea la presencia femenina alcanza el 42% y el liderazgo lo llevan tres mujeres: Gabriela Rivadeneira, presidenta; Rosana Alvarado y Marcela Aguiñaga; primera y segunda vicepresidenta, respectivamente.

La eficacia de su presencia en el Parlamento permitió que en las 60 leyes aprobadas se transversalice el tema de género y se logren derechos, como el real acceso a la tierra, propiedad, agua, vivienda. Permitió que se tipifique el femicidio, reconozca el trabajo de las amas de casa, trabajadoras domésticas, permita un trato preferencial en la entrega de créditos, tipifique el acoso y abuso sexual, prohíba la difusión en medios de comunicación de contenidos discriminatorios; exige el trato por igual en varias normas, que buscan la convivencia social igualitaria.

Desde el regreso a la democracia, en 1979, el período legislativo 2013-2017 es el que registra el mayor porcentaje de participación femenina. Según datos del Archivo y Biblioteca de esta institución en 1979 no existe la participación de ninguna mujer, mientras que en 1984 llegó apenas al 4,2%, con tres diputadas, y en 1986 se redujo a una sola parlamentaria. Entre 1988 y 1996 el promedio bordeó el 5%.

La inclusión de la mujer en la política y representación en la Asamblea se incrementó a partir de 1998, que llegó al 13%; 2003 al 18%; 2006 al 26%; 2007 al 35%; 2009 al 29%; y, 2013 al 42%. De acuerdo con los archivos de la Asamblea, la primera mujer en actuar en el Pleno fue la diputada Nela Martínez, que se principalizó en 1945.

A pesar de los avances en cuanto a la representación femenina, la desventaja se mantiene en los cargos decisorios, sobre todo a nivel mundial. En el Poder Legislativo, el promedio mundial de mujeres en el parlamento es de 17% y en el Continente Americano bordea el 20%, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Este organismo advierte que aún “existen obstáculos que impiden la participación más representativa y efectiva de las mujeres en los diferentes ámbitos de toma de decisión ”.

“La visibilización de las lideresas otorga mayor importancia a los derechos de las mujeres, en general, y promueven cambios de actitudes acerca de sus roles y habilidades”, dice la Cepal, mientras que la ONU recuerda que “las mujeres constituyen la mitad de la población mundial y, por ende, su voz debe ser escuchada en el proceso democrático”.

Esa misma tendencia de representación femenina en la Asamblea se traduce en las comisiones, encargadas de discutir, elaborar y aprobar los proyectos de ley, así como fiscalizar. El 46% de las mesas son presididas por mujeres. De las trece comisiones, seis son dirigidas por mujeres.

En cambio, la representación en los grupos parlamentarios es más notable. En la Asamblea, los legisladores se han unido en nueve grupos, de los cuales ocho son coordinados por mujeres, es decir casi el 90%. De hecho, 68 legisladores se juntaron para formar el Grupo Parlamentario de los Derechos de las Mujeres. Estas agrupaciones trabajan sobre temáticas específicas, para transversalizarlas en las diferentes iniciativas legales. El enfoque de género también lo trabaja el Grupo Parlamentario Tránsito Amaguaña y el Grupo Parlamentario de Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes.

Las principales autoridades de la Asamblea y estos grupos han permitido que el tema de género se discuta a nivel mundial, a través del debate en diferentes eventos fuera y dentro del país. En la sede legislativa se organizó, por ejemplo, el II Foro Beijing + 20: la Equidad de Género. Aquí se discutió sobre mujeres y economía, poder de los medios de comunicación en la igualdad de género, niña e igualdad de derechos, entre otros temas.

Tejiendo mis Derechos, fue otra actividad impulsada por la presidenta Gabriela Rivadeneira, que tuvo la participación de 2 mil 800 organizaciones sociales, de 221 cantones y las 24 provincias del país. En retazos de tela que alcanzaron los 416 metros, sus integrantes plasmaron los derechos alcanzados a través de la legislación y los que faltan por cumplir, como un recordatorio para quienes ejerzan el rol legislativo.

Asimismo, parlamentarios de países de las Américas y el Caribe debatieron sobre la legislación y políticas públicas implementadas en los diferentes países para defender eficazmente la equidad de género.

La presencia de las mujeres ecuatorianas en el exterior dio la oportunidad de que lleguen a ocupar dignidades trascendentales como en Parlaméricas; Parlatino, del que Gabriela Rivadeneira fue presidenta; Frente Parlamentario contra el Hambre; Grupo Parlamentario Interamericano Tránsito Amaguaña y la Unión Interparlamentaria.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador