Soledad Vela propone reformas al COIP sobre reparación integral de víctimas

Miércoles, 08 de marzo del 2017 - 13:38 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La asambleísta por la provincia de Manabí, presentó el proyecto de Ley Orgánica reformatoria al Código Integral Penal (COIP), que establece mecanismos de reparación integral en casos de delitos contra la integridad sexual y reproductiva y violencia contra la mujer y miembros de la familia. La propuesta fue presentada al Consejo de Administración Legislativa, para su difusión.

Estos fenómenos sociales, tipificados como delitos y sancionados por el COIP, ascienden a 32 casos, desde enero hasta la fecha. “La reparación integral constituye una dimensión transformadora de la justicia, en tanto que la mujer no solo es parte del proceso, sino una titular de derechos, en quien se enfoca la administración de la justicia, para resarcir un daño específico”, subrayó Vela.

La mujer conquista su reafirmación como ser humano y ciudadana, con la oportunidad de transformar su vida, trascendiendo las condiciones que provocaron daño o pérdida. Para la asambleísta de Alianza PAÍS, la reparación integral contempla, no solo la remediación del daño (rehabilitación por servicios de salud, de educación o inclusión), por restitución o indemnización, sino la transformación de las condiciones en las que se encuentra el ser humano, antes y después de la victimización. Implica la garantía de no repetición, es decir, desmontar las condiciones que desencadenaron la violencia de género.

La violencia de género, en contra de las mujeres dentro del hogar y la violencia sexual, se despliegan de un sistema patriarcal, basado en la desigualdad de condiciones entre los seres humanos. Por lo tanto, la reparación aporta al cambio de una sociedad de control y castigo, de la que son víctimas las mujeres.

Si bien el Código establece su primera reforma sobre el procedimiento expedito para la contravención de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar, la legisladora por el movimiento PAÍS, asegura que no se ha tratado con profundidad el proceso de reparación de las víctimas, ya sean mujeres o familiares afectados por femicidio.

PAU/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador