Comisión de Justicia evaluará Plan de Erradicación de Violencia de Género

Miércoles, 08 de marzo del 2017 - 14:13 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
 Foto - Archivo

A propósito de marzo, mes de la mujer, la asambleísta Mariangel Muñoz, presidenta encargada de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, anunció que la mesa prevé realizar una evaluación del Plan de Erradicación de la Violencia de Género, la próxima semana.

Para tal efecto, como parte del cronograma de encuentros y eventos, se convocará a las autoridades del Ministerio de Justicia y Consejo de la Judicatura, a fin de analizar la temática, bajo el enfoque de los 33 femicidos ocurridos en lo que va del año, lo que significa, más o menos, el cometimiento de uno de estos hechos pasando un día, lo que es alarmante, dijo.

Expresó que el objetivo de este diálogo es identificar cuánto de la política pública y la ley en relación a la violencia de género se cumple, especialmente por el caso de los 33 delitos de femicidio.

Reformas COIP

También indicó que la comisión espera sacar, en el presente mes, los informes para primer debate de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), tomando en cuenta que existen alrededor de 18 proyectos y que en la sesión 272 se avocó conocimiento de las propuestas de los asambleístas Luis Fernando Torres, Gina Godoy y el Presidente de la República, Rafael Correa.

Tema drogas

Justamente, en el marco de estudio del proyecto de reformas al COIP, presentado por el Ejecutivo, los comisionados coincidieron en precisar que el tema de drogas debe considerar, en primer término, los alcances del artículo 364 de la Constitución y verle desde un enfoque integral, en que se involucre el Estado, sociedad y familia, para definir acciones concretas.

Mariangel Muñoz, anticipó que la Comisión de Justicia coordinará el trabajo con las mesas de Salud y Educación, además del comité interinstitucional y la Secretaría Técnica de Drogas, debido a la amplitud de la materia.

La legisladora, Margarita Guevara, manifestó que las drogas constituyen un flagelo que afecta al mundo entero, al enfatizar que en nuestro país hay más de medio millón de personas consumidoras, entre las que están niños y mujeres y que el problema de estupefacientes luego se asocia con el alcohol y violencia. Puntualizó, que el costo mensual por paciente para el proceso la desintoxicación de drogas es de mil 500 dólares, por lo que urge trabajar agresivamente en la promoción y prevención.

Mientras las legisladoras, Marisol Peñafiel y Gina Godoy, hablaron de la necesidad de proteger a los grupos de atención prioritaria, en sujeción a la norma constitucional, tras mencionar que el combate tiene que ser fuerte contra los narcotraficantes y aquellos que están en el microtráfico. Pidieron analizar con profundidad si el problema de consumo de drogas se soluciona con más sanciones penales.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador