Legisladores destacan leyes que reconocen el trabajo de la mujer

Miércoles, 08 de marzo del 2017 - 14:58 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Asambleístas de diversas ideologías, resaltaron las políticas públicas y leyes en las que se transversalizan y visibilizan los derechos de la mujer. Nombraron al Código Integral Penal, de Educación Superior, Justicia Laboral, Código de la Democracia, Código de Organización Territorial, Consejos de Igualdad, entre los logros. No obstante, coincidieron en que falta mucho por hacer.

"La mujer debe tener su espacio, pero no por ser mujer, sino porque es un ser humano, por tanto su participación tiene que ser en función de sus capacidades, que las tiene de sobra", afirmó Patricio Donoso, al recordar que la mujer es la base de la familia y sociedad, es el sustento de amor y moral de un núcleo familiar.

Mary Verduga, representante de Santo Domingo de los Tsáchilas, destacó que no hay ley en donde no se haya puesto énfasis en los derechos de la mujer. Puso como ejemplo, el Código Orgánico de Organización Territorial, que busca que las mujeres tengan derecho al espacio público, que los gobiernos autónomos descentralizados, no solo piensen en el parque para los niños y en la cancha para los hombres, sino en espacios donde las mujeres tengan áreas de recreación.

"La creación de los Consejos para la Igualdad y las juntas cantonales por los derechos de las mujeres, a través de los gobiernos autónomos descentralizados, también forman parte de la normativa que se trabaja para reducir los índices de violencia de género", subrayó.

También mencionó, la inclusión de las mujeres a la seguridad social y a la economía popular y solidaria. Las leyes las trabajaron en función de reconocer el trabajo de la mujer en todos los ámbitos, insistió.

10 años de política sostenida

Mientras que Ximena Ponce, representante por Pichincha, indicó que tenemos retos, como la igualdad, independientemente de la condición de género. Dijo que hay muchos avances en la política pública y la legislación, como el reconocimiento del trabajo doméstico, que es un ejemplo mundial. Citó a la Ley de Justicia Laboral, que permite que  1 millón 400 mil mujeres puedan acceder a la seguridad social.

Agregó que se avanzó en el cierre de brecha en educación, que contribuye a superar la pobreza de manera sostenida. Informó que trabaja en una ley de licencias y permisos para que tanto hombres como mujeres puedan asumir las tareas de cuidado de los seres queridos.

COIP permite visibilizar femicidio

Verónica Rodríguez, de la provincia de Manabí, destacó la gestión de la Asamblea Nacional a favor de la mujer ecuatoriana. Puso como ejemplo, la tipificación del femicidio, a la vez que saludó a la mujer luchadora, heroína, escondida e invisibilizada, que cada día con su esfuerzo, dedicación y trabajo hace una sociedad mejor.

Sostuvo que desde el 2008 la Legislatura ha luchado por una sociedad más incluyente, justa y asegure la participación electoral, con respeto a los conceptos de equidad y paridad.

Derechos de mujeres, tema de todos

"En este día hay que destacar las luchas de grandes mujeres de la historia, que permitieron que las mujeres se encuentren visibles en la sociedad ocupando puestos de representación nacional", dijo Vanesa Fajardo, de Santa Elena. La legisladora, parte de la coordinación del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres, dijo que el tema no debe ser solo de mujeres, sino de todos.

La representante de la provincia de Galápagos, Angélica Andino, indicó que la mujer en el Ecuador no puede dejar el espacio abierto y vacío de la participación en la política y  sociedad, para lo que es necesario reconocer sus derechos y obligaciones, sobre todo, en lo que tiene que ver con respeto y equidad.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador