Restructuración de deudas y licencia de vicepresidente Glas, en agenda del Pleno

Jueves, 09 de marzo del 2017 - 09:34 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno de la Asamblea Nacional sesionará el lunes, en doble jornada. Gabriela Rivadeneira, presidenta del Legislativo, convocó para el lunes a las 15:00 a la sesión 437, en la que el Parlamento conocerá y se pronunciará, en torno al pedido de licencia sin remuneración del vicepresidente de la República, Jorge Glas, para trabajar en la campaña electoral. Luego, los legisladores están convocados para las 15:15, a fin de resolver la objeción al proyecto de Ley para la Eficiencia en la Contratación Pública y tratar en segundo debate el proyecto urgente de restructuración de deudas.

Proyecto urgente

La Comisión de Régimen Económico aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley para la Restructuración de las Deudas de la Banca Pública, Banca Cerrada y Gestión del Sistema Financiero Nacional y Régimen de Valores, que busca solucionar los problemas ocasionados por el feriado bancario de 1999.

En el caso de los deudores del Banco Nacional de Fomento en Liquidación y de los que forman parte de la cartera transferida a BanEcuador, que se hallan en situación de incumplimiento de pagos, alcanza a más de 32 mil personas naturales y jurídicas, que globalmente acumulan una deuda superior a los 149 millones de dólares, que representan el 100% de la cartera respectiva.

También, se beneficiarán de esta ley 2 mil 228 deudores de la banca cerrada, según información del Banco Central del Ecuador, con corte al 28 de febrero de 2017.

La propuesta está dirigida al sector agropecuario, pesquero artesanal, los segmentos artesanal, servicios, pequeña industria, forestal, comercio directo, turismo y pequeña minería, como beneficiarios de la remisión y restructuración de deudas, que dispone esta normativa.

Los parlamentarios consideraron que todos estos sectores necesitan una asistencia financiera integral, que entre otros aspectos, debe vincular a todos los deudores de esta cartera, extender el plazo inicial para realizar la restructuración de deudas; ampliar el plazo de los créditos; condonar las deudas de quienes tengan una discapacidad que les inhabilite para el trabajo e incorporar en la restructuración, el otorgamiento de seguros de desgravamen y riesgo contra desastres naturales.

Eficiencia en la Contratación Pública

La Comisión de Gobiernos Autónomos, en el informe no vinculante, recomienda el allanamiento a la objeción parcial del Ejecutivo al proyecto de Ley para la Eficiencia en la Contratación Pública. El Mandatario observó temas referentes a la negociación del precio, cuando un bien inmueble se declara de utilidad pública y a los derechos de cobro de los proveedores de la economía popular y solidaria.

Pedido de licencia

El vicepresidente de la República, Jorge Glas, pidió a la Asamblea Nacional licencia sin remuneración, desde el viernes 10 hasta el jueves 30 de marzo de este año para trabajar en la campaña electoral.

En su oficio, indica que en virtud de su candidatura a la Vicepresidencia de la República, para el período 2017-2021, se acoge a lo que establece el Código de la Democracia para poder dejar su cargo temporalmente y hacer campaña.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador