En Tercer Debate se analizó cómo trabajaría la nueva Asamblea

Jueves, 09 de marzo del 2017 - 11:28 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El próximo 14 de mayo la Asamblea Nacional recibirá a los asambleístas electos en los comicios del pasado 19 de febrero. El Movimiento PAIS tendrá 74 curules, que significa mayoría absoluta en el Parlamento, mientras que la segunda fuerza política, con 32 legisladores, es el Movimiento CREO. Los asambleístas Verónica Arias, de Acción Regional por la Equidad y Henry Llanes, de CREO, analizaron el posible panorama al interior del Legislativo.

Verónica Arias cree que la Asamblea Nacional tiene pendiente la necesidad de debatir temas como los relacionados a producción, emprendimiento y seguridad social. “Es necesario tener una nueva Ley de Seguridad Social que permita cumplir lo que dice la Constitución, es decir, que es universal y obligatoria. Eso significa que todos los ecuatorianos deben contar con la cobertura de ese sistema, sin importar su situación laboral”, dijo.

También mencionó la propuesta de enmiendas constitucionales analizadas y aprobadas en este período legislativo, que según dijo, dieron la posibilidad de garantizar el bien común general y puntualizó en la eliminación de la contratación pública del sector estatal. “No puede ser posible que se haya debilitado desde adentro al Estado con los contratos colectivos”, explicó Arias.

Henry Llanes aseguró que es necesario esperar el 2 de abril, cuando se elija al Presidente y Vicepresidente de la República, para tener una referencia más clara de lo que podría suceder. “Depende de esos resultados para saber si se convoca a una Asamblea Constituyente de manera inmediata, para desbloquear la hegemonía del partido único. Hay que garantizarle al país que debemos ir a una nueva composición del poder político”, dijo y aseguró que es partidario de eliminar el Consejo de Participación Ciudadana.

Mayoría frente a consensos

Uno de los puntos de discusión es cómo conseguir los votos para que las decisiones fluyan en la Asamblea. Verónica Arias cree que existe mayoría absoluta, aprobada por el pueblo ecuatoriano, por lo que hay legitimidad democrática para aprobar, reformar o derogar las leyes necesarias. “Parece que no se quiere perder la costumbre de refundar la República cada 10 años. Para establecer una Asamblea Constituyente hay que cumplir los trámites constitucionales y legales establecidos, como el llamar a una consulta y elegir asambleístas constituyentes”, explicó Arias, quien expresó que no existen los votos necesarios para concretar esa propuesta.

Llanes, en cambio, aseguró que la política requiere de organización, estudios, preparación y formación, por lo que cree que hay que institucionalizar el poder. “Debe haber un diálogo y acuerdos directos con distintos sectores, porque un país sin instituciones, no es gobernable”, sentenció.

Verónica Arias se mostró de acuerdo con la búsqueda de consensos con otras organizaciones políticas, siempre que los temas que se debatan en la Asamblea permitan garantizar y profundizar los derechos alcanzados en este período legislativo, no para retroceder. “No legislamos para las élites, intereses particulares y corporativos. Hay temas en los que nos podemos poner de acuerdo, siempre que el pueblo sea beneficiario”, explicó.

El analista político Marco Navas reveló que si bien PAIS tendría mayoría absoluta para aprobar leyes se ve necesario buscar otros mecanismos para lograr consensos. “La nueva Asamblea asumirá retos en cuanto a régimen laboral, economía y tributación. En fiscalización debe tener márgenes de debate político”, manifestó Navas.

MC/pv

 

 

 

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador