Gabriela Rivadeneira: El pueblo se manifestó en contra de los paraísos fiscales

Martes, 14 de marzo del 2017 - 10:59 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el programa “Contigo de Ley” emitido este martes, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, informó que el Legislativo recibió ayer de parte del Ejecutivo el proyecto de ley que operativiza la decisión del pueblo ecuatoriano, reflejada en la consulta popular realizada el pasado 19 de febrero, en contra de los paraísos fiscales.

“Lo vamos a tramitar de manera inmediata en el Consejo de Administración Legislativa (CAL), tenemos sesión el día de mañana y estaremos canalizando y calificando varios proyectos de ley presentados por legisladores”, refirió al respecto la titular del Legislativo.

Calificó a este proyecto como muy “especial e importante” por constituirse en una apuesta trabajada y debatida durante todo el 2016 debido, principalmente, al escándalo de los ‘Papeles de Panamá’. “Recordemos que en febrero de 2016, la Asamblea tuvo un rol protagónico a través de un informe que logró determinar el involucramiento de varios sectores públicos, funcionarios públicos y actores privados que habían sacado de la economía del país, durante los últimos años, un poco más de 30.000 millones de dólares que se encuentran en paraísos fiscales”, indicó Rivadeneira.

Detalló que dicha fuga de capital no es ilegal pero sí ilegítima “bajo una economía que realmente necesitaba reactivarse con esa inversión”. La titular del Legislativo agregó que los paraísos fiscales tienen prohibiciones y garantías de reserva de la información. “No se sabe, y por eso es que los dineros van a estos paraísos fiscales, la proveniencia de los recursos, pueden ser lícitos o pueden ser ilícitos”, dijo.

Mencionó que el candidato presidencial Guillermo Lasso ha hecho muchas inversiones en dichos paraísos fiscales y tiene, además, toda una red de empresas offshore. “Nos parece inconsistente dentro de su posición política y lo que está proponiendo, si alguien propone desarrollo para el país que empiece dando el ejemplo”, puntualizó Rivadeneira en torno a la inversión de recursos en países extranjeros y no en el que planea presidir el candidato de la derecha.

Así, señaló que la consulta popular establece que los candidatos a todos los niveles de gobierno, desde presidenciales hasta para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (en las elecciones de 2019), además de funcionarios públicos, tengan prohibición absoluta de salida de sus capitales a paraísos fiscales “mostrando decencia, coherencia y transparencia económica y financiera frente a su país”.

Estos candidatos tendrán el plazo de un año para retornar sus capitales al sistema económico del país, manifestó.

Este proyecto de ley contiene las formas, herramientas y metodologías que se utilizarán para que en ese año se haga efectivo lo que el pueblo ecuatoriano decidió en las urnas, argumentó la Presidenta de la Asamblea Nacional y destacó que esta propuesta, a mediados del 2016, fue acogida por el Comité de Despatriarcalización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como una iniciativa en contra de los paraísos fiscales y como un exhorto a los países de terminar con estos.

Nueva conformación de la Asamblea Nacional

La Presidenta Rivadeneira informó que 75 asambleístas formarán parte del nuevo periodo legislativo 2017-2012 de la Asamblea Nacional en representación del movimiento Alianza PAIS, incluidos los electos gracias a alianzas locales.

“Tenemos una mayoría que nos permite seguir aprobando leyes y seguir asumiendo la responsabilidad de la toma de decisiones. Son 75 asambleístas electos bajo principios, bajo conductas y valores sociales que nos han llevado a ser partícipes de este proyecto político y a tener nuevamente una curul en esta Asamblea Nacional”, dijo Rivadeneira.

Enfatizó que se ratificará la coherencia y la lealtad hacia el pueblo ecuatoriano, que se manifestó una vez más en las urnas el pasado 19 de febrero.

Proyectos de ley pendientes de aprobación

En el Contigo de Ley, número 86, Rivadeneira también detalló los proyectos de ley que están pendientes de aprobación antes de la culminación de este periodo legislativo el 13 de mayo de 2017, entre estos la Ley de la Circunscripción Territorial Amazónica, el Código de Salud, las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el Código de Comercio y retomar el informe de segundo debate para el Código Administrativo que regula toda la normativa del sector público.

Agregó que también se han recibido algunos proyectos como la regularización de los límites de la Manga del Cura y la delimitación de Las Golondrinas.

Ley para la Restructuración de Deudas

La Presidenta de la Asamblea Nacional subrayó que la aprobación de esta ley, el día de ayer, reivindicó el tema de los derechos humanos de miles de personas que el 8 de marzo de 1999 empezaron “un calvario a propósito del feriado bancario y del cierre de muchas instituciones financieras que quebraron y llevaron a una quiebra del país”, apuntó.

Hizo énfasis en señalar que este feriado bancario se convirtió en la peor crisis económica que Ecuador ha vivido durante décadas. “No solamente fue el hecho más bochornoso de la complicidad del ex Congreso Nacional sino también de la complicidad de los actores políticos de turno con los irresponsables gerentes de muchas instituciones de la banca privada que botaron a la calle a miles de ecuatorianos de la noche a la mañana perdiéndolo todo, expulsando además a tres millones de compatriotas”, recordó.

Informó que esta ley permitirá que aquellos que se quedaron con deudas de la banca cerrada puedan restructurar sus deudas y los plazos de pago. Asimismo, detalló que solamente los deudores del extinto Banco Nacional de Fomento (hoy BanEcuador) suman más de 32.000 personas que acumulan una deuda superior de 149 millones de dólares. De estos deudores, el 70% tiene un capital de deuda menor de 5 mil dólares.

KZ/mjc

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador