Comisión Legislativa aprobó informe para primer debate de Código de Salud

Martes, 14 de marzo del 2017 - 14:45 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión del Derecho a la Salud aprobó el informe para primer debate del proyecto de Código Orgánico de Salud, que tiene como propósito garantizar, sin discriminación alguna, el efectivo goce de los derechos establecidos en la Constitución e instrumentos internacionales.

A decir de la asambleísta Blanca Argüello, el proyecto fortalece derechos constitucionales como la estabilidad laboral y libre asociación. En cuanto a las evaluaciones del personal, dijo ya estaban establecidas y son fundamentales para el ejercicio profesional y asegurar atención de calidad. El documento, también reforma a la Ley de Servicio Público, por el cual los profesionales de la salud pasan a ser funcionarios públicos.

Sobre el tarifario único, explicó que el Estado tiene la responsabilidad de poner un listado y las clínicas tienen la posibilidad de contratar o no con el Estado. En cuanto al testamento vital, se dispone que toda persona con capacidad legal tendrá derecho a expresar libre y anticipadamente sus decisiones respecto de los cuidados y tratamientos que desea o no recibir en el momento que llegue a situaciones, en cuyas circunstancias no sea capaz de expresarlos personalmente o, para luego de su fallecimiento, sobre el destino de su cuerpo o los órganos.

Previo a la votación, los legisladores analizaron temas que deben ser incorporados como  política pública, por ejemplo, en materia de derechos sexuales y  reproductivos para jóvenes y personas con discapacidad.

Al cierre de la sesión, la viceministra de Salud, Patricia Granja, reconoció el trabajo de la Comisión; no obstante dijo que el proceso es perfectible y que aún está para debate.

Cambios

El presidente de la mesa Legislativa, William Garzón, se refirió a los cambios incorporados, entre ellos: aspectos relacionados con el procedimiento informado, la creación de la carrera sanitaria y reforma a la Ley de Servicio Público, para que se considere dentro de los regímenes especiales de administración del talento humano.

Además, se restablecen normas que constan en la Ley vigente, en cuanto al reconocimiento de la mortalidad materna, embarazo en adolescentes, violencia y aborto en condiciones de riesgo, como problemas de salud pública, temas que fueron solicitados por grupos de mujeres y organismos internacionales.

Se crea una sección respecto a la responsabilidad del ejercicio profesional, donde aparece la categoría de error sanitario y desviación de la práctica profesional, en donde los profesionales de la salud serán responsables solo de los actos que le sean individual y directamente atribuibles, cuando se ocasione un daño comprobado a un paciente.

Socialización

En el proceso de socialización, la Comisión escuchó hace dos años a diversos sectores de la salud, quienes  proporcionaron diferentes observaciones que sirvieron de aportes en la construcción del proyecto.

Los comisionados esperan que el proyecto se incluya en la agenda del Pleno de la Asamblea Nacional, la próxima semana.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador