Mañana continúa análisis de proyecto sobre límites en la Manga del Cura

Miércoles, 15 de marzo del 2017 - 11:24 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Gobiernos Autónomos. Foto - Archivo

La Comisión de Gobiernos Autónomos se reunirá mañana, 16 de marzo, a las 09:45, para tratar el proyecto de ley que fija el límite territorial entre las provincias de Guayas y Manabí, en la zona denominada Manga del Cura. Con la norma se establece la jurisdicción cantonal y provincial de esta zona, según el pronunciamiento ciudadano, expresado en la consulta popular del 27 de septiembre de 2015.

En este proceso se preguntó a los pobladores a qué provincia quieren pertenecer y el Consejo Nacional Electoral declaró que la mayoría de consultados se decidió por Manabí. En ese sentido se registraron 8 mil 525 votos, que representan el 66,06% del total de los sufragios válidos. Dichos resultados se publicaron en el Suplemento del Registro Oficial 611, del martes 20 de octubre de 2015.

El presidente de la Comisión, Richard Calderón, afirmó que “existe la voluntad política del Gobierno Central y de la Asamblea, de resolver un problema que todavía tiene el país, en la medida que al no tener delimitado su territorio, no existe la institucionalidad para que se puedan atender las necesidades de los diferentes sectores”.

El diferendo limítrofe referido tiene sus inicios en 1961, año en que el Concejo Catonal de Balzar, expidió la ordenanza mediante la cual se creó la parroquia Velasco Ibarra y se anexaron territorios a la parroquia La Guayas, indica el proyecto legal.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador