Es necesario un Código de Comercio que nos permita ser más competitivos: Galo Borja

Miércoles, 15 de marzo del 2017 - 11:40 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Es necesario un Código de Comercio que nos permita ser más competitivos: Galo Borja

El asambleísta, Galo Borja, vicepresidente de la Comisión de Régimen Económico, resaltó la importancia de actualizar el Código de Comercio, que data de 1960, que es uno de los objetivos de su proyecto que tiene 1380 artículos, divididos en siete libros, que se refieren a la actividad mercantil y de los actos de comercio en general, personas e instrumentos de comercio, las obligaciones y contratos mercantiles y contratos de seguro.

Señaló que hay ámbitos de lo mercantil que salieron del escenario del comercio, para adquirir su propia individualidad regulatoria, como lo societario, que tiene su identidad propia, el mercado de valores tiene la normativa financiera y monetaria; los consumidores, bienes y servicios están regulados por la Ley de Defensa del Consumidor, al igual que sectores como el turismo, que tiene sus propias regulaciones, por lo que es fundamental elaborar un nuevo Código de Comercio moderno, que dé seguridad, agilidad, eficiencia y que permita al Ecuador ser más competitivo.

Explicó que el libro 1 trata la definición de lo mercantil, quiénes son los comerciantes y la noción de empresa; el 2 analiza los pormenores de la capacidad mercantil y de quienes se pueden valer los comerciantes o empresarios; mientras que el tercer libro habla sobre ciertos instrumentos con que realizan las actividades comerciales. El cuarto libro desarrolla las nociones sobre las obligaciones mercantiles y sus especificaciones.

El quinto libro trata sobre la regulación de los contratos mercantiles más importantes. El sexto aborda las definiciones y elementos del contrato de seguro; y, el séptimo libro, sobre todas las formas de transporte: terrestre, aéreo, marítimo, fluvial y multimodal.

Indicó que en el proceso de socialización, el proyecto fue enviado a instituciones públicas y privadas, así como a diversas universidades, que enviaron sus criterios. Se recibieron más de 280 observaciones de parte de los ministerios de Transporte y Obras Públicas, Coordinador de Producción,  Industrias y Productividad; de la Armada del Ecuador y la Dirección General de Aviación Civil.

También presentaron sus observaciones, la Superintendencia de Valores y Seguros, Superintendencia de Control de Poder de Mercado, Federación de Empresas de Seguros, Cámara de Comercio de Guayaquil, Bolsa de Valores de Quito, las universidades Vicente Rocafuerte, Salesiana, Simón Bolívar y Nacional de Chimborazo.

Explicó que el sistema económico capitalista, hegemónico en el mundo, se basa en la incesante expansión e intensificación de las actividades mercantiles, transformando constantemente la vida de las personas y sociedades, razón por la que los Estados están obligados a armonizar las normas jurídicas, equilibrando los términos de los intercambios mercantiles, más aún en nuestro país, que la Ley de Comercio data de 1906 y su codificación fue publicada en 1960.

Principales modificaciones

Precisó que en el tratamiento del proyecto se agregó a las personas naturales y jurídicas de la Economía Popular y Solidaria, también que el registro de los actos mercantiles debe ser inscrito en un plazo máximo de 15 días, posteriores a la generación del mismo.

Se incorpora el tratamiento legal aplicable a la transferencia de valores desmaterializados, así como el concepto de aceptación tácita de las facturas comerciales negociables; la definición de títulos representativos de mercaderías; permite la aceptación de firmas electrónicas en títulos valores; la definición de factura a las facturas electrónicas; manda al SRI a publicar la lista única de facturas comerciales negociables.

Igualmente, se agregan textos con respecto a las formas de comercialización, que permiten una pronta respuesta sobre las propuestas u ofertas. Se especifica que el contrato mercantil siempre debe constar por escrito. Se agrega la obligación para que el vendedor entregue la mercadería con los documentos que certifiquen la realización de pruebas en fábrica, entre otros aspectos.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador