Proyecto de Código de Comercio se tramitó en primer debate

Miércoles, 15 de marzo del 2017 - 13:08 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Legisladores de diversos partidos y movimientos políticos expresaron la necesidad de que Ecuador cuente con normas actualizadas para regular la actividad mercantil. Coincidieron en que el avance tecnológico precisa de este reajuste y avalaron positivamente que se incluya no solo a los comerciantes, sino también a los empresarios. Así se expresaron durante el primer debate del proyecto de Código de Comercio.

Rocío Albán, integrante de la Comisión de Régimen Económico, que preparó el informe respectivo, indicó que capítulos enteros del actual código son obsoletos. Señaló que la definición de lo mercantil se discutio y resolvió en este proyecto.

También informó que se fortalece la figura del comerciante. Se refirió a otras actualizaciones, relacionadas con los títulos de valores y créditos, relación entre los comerciantes y colaboradores, entre otros.

El socialcristiano Luis Fernando Torres manifestó que se establece un concepto más amplio para señalar a los sujetos sometidos a la actividad del comercio. El actual Código se circunscribe a los que tienen actividades comerciales y actos de comercio, pero ahora se estable que no son solo ellos los que pueden ejercer esas actividades, sino también los empresarios, que tienen un fin de orden económico, agregó. Sin embargo, cuestionó que se excluya a los artesanos y quienes ejercen actividades profesionales en libre ejercicio, porque también emiten facturas y puede causar inconvenientes, en algún momento.

Aclaró que, al igual que la ley actual, se conserva que quienes sean parte del clero pueden realizar actividades de orden comercial o empresarial. Pidió que se elimine esta prohibición. En cuanto a la negociación de facturas dijo que se debe precisar si se hace cuando haya aceptación expresa o tácita.

Sobre este mismo tema habló Ximena Ponce. Destacó que en Ecuador se avanzó en las relaciones comerciales y sistemas informáticos, que permiten que la circulación, contabilidad y negociación se la pueda hacer a través de esos sistemas. Pidió que se incluya que la negociación de las facturas se haga de forma digital para ayudar a otorgar liquidez, sobre todo, a los pequeños comerciantes y quienes se encuentren en la Economía Popular y Solidaria.

“Es importante la incorporación de la tecnología digital en las relaciones mercantiles, antes no teníamos normadas este tipo de relaciones, que ya son comunes”, señaló Oswaldo Larriva. Manifestó que es fundamental revisar el tema de seguros y transportes, que son necesarios para el convivir nacional.

Quien cuestionó la forma cómo se maneja en la actualidad el tema de seguros fue Alfredo Serrano. Dijo que se debe acabar con la “sinvergüencería” de no pagar a la gente lo que corresponde por las catástrofes que se producen. Es necesario que se cumplan plazos para que la gente se sienta protegida; dependemos de los reaseguros o ajustadores, que en su mayoría, se encuentran fuera de nuestro país y nosotros hacemos esos procesos en Ecuador, acotó.

Vanesa Fajardo, que también es de la Comisión de Régimen Económico, subrayó que el Código tiene muchos aciertos, pero que es susceptible de modificaciones. Observó que de forma clara consta que el proyecto está destinado a regular el comercio y a las personas que la realizan, a fin de dar una clara conceptualización y que nadie sea excluido. Además, que se haga una diferenciación entre lo que constituye un empresario y un comerciante, así como qué corresponde a grande, mediana y pequeña empresa.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador