Velasco llama a rediseñar salud sexual y reproductiva de personas con discapacidad

Miércoles, 15 de marzo del 2017 - 15:39 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El vicepresidente de la Comisión del Derecho a la Salud, Carlos Velasco, cree que el Código Orgánico de la Salud debe incorporar temas como  los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes y personas con discapacidades como políticas públicas.

“Hay que rediseñar la salud sexual y reproductiva de los ciudadanos que tienen algún tipo de discapacidad”, es el criterio de Velasco, quien considera que en el país no existen investigaciones sobre el tema.

Dijo que sobre discapacidades se habla mucho de los elementos de  apoyo, como la prótesis, pero no se considera la salud sexual y reproductiva. Por tanto, cree que hay que rediseñarla y redescubrirla, reiteró el Legislador.

Carlos Velasco, también pidió se considere a la salud sexual del adolescente. Indicó que en política pública hay que explicitar qué es la salud sexual y reproductiva del adolescente. Considera fundamental no mezclar los medicamentos con insumos médicos, que son términos, aparentemente, similares, pero que tienen una diferenciación muy amplia.

Indicó que el informe para primer debate del proyecto de Código de Salud es una primera aproximación, después de una larga lucha social para encontrar otras miradas a este proceso político.

A su vez, el legislador Richard Farfán, indicó que este proyecto de Código de Salud, debe quedar plasmado en la mente y corazón de los ecuatorianos, en especial sus beneficios a favor de los médicos y de los ecuatorianos.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador