Gobiernos Autónomos inició tratamiento de proyecto que legaliza tierras en Guayas

Viernes, 17 de marzo del 2017 - 11:55 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Asamblea inició el tratamiento del proyecto de ley que pretende legalizar tierras en los cantones de Guayaquil, Samborondón y El Triunfo, de la provincia del Guayas. El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó la iniciativa, enviada por el Ejecutivo, y la remitió a la Comisión de Gobiernos Autónomos. Esta mesa conoció la propuesta y en los próximos días iniciará la socialización.

El proyecto de reformas a la Ley de Legalización de la Tenencia de Tierras a favor de los Moradores y Posesionarios de los Predios que se encuentran dentro de la Circunscripción Territorial de los cantones Guayaquil, Samborondón y El Triunfo, modifica dos artículos de la norma actual.

El artículo uno de la ley vigente determina que podrán acogerse a la legalización “los posesionarios que justifiquen la tenencia y hayan destinado el predio a la construcción de una vivienda social o casa habitable, hasta el 28 de diciembre del 2010”. En la reforma se plantea que se elimine la fecha.

En cambio, en el artículo dos se sustituyen algunos requisitos para poder ser beneficiarios. Con esta reforma se pide que estas personas no deben tener otro predio en el cantón Guayaquil y que sea el Registrador de la Propiedad quien observe el cumplimiento de esta obligación. Si corrobora que no cumple se abstendrá de inscribir la adjudicación o venta directa del bien inmueble.

En este mismo artículo se cambia un inciso relacionado con los fines. Propone que la adjudicación y venta directa procederá, no solo para fines habitacionales, sino también para todo tipo de uso o destino lícito que tenga el respectivo inmueble. En caso de que tenga un uso mixto, es decir, de vivienda con actividad económica, el valor del metro cuadrado será de un 10% más del avalúo.

Aquí también se plantea que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda pueda vender y adjudicar predios o traspasarlos a la Empresa Pública de Vivienda para la promoción de proyectos nuevos destinados a vivienda de interés social, equipamiento y comercio.

Otra de las reformas que incluye es que no se podrá adjudicar o realizar venta directa de los predios que se registren como vacíos, en construcción, construcciones vetustas que se encuentren en zonas de riesgo o afectados por estar en zonas reservadas para equipamiento comunitario de índole social, recreativo-ambiental, áreas de servidumbre de esteros, canales de drenaje naturales, gasoductos, entre otras condiciones.

LILA/pv