Representantes de organismos internacionales debatirán sobre reformas al COIP

Viernes, 17 de marzo del 2017 - 12:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Representantes de organismos internacionales debatirán sobre reformas al COIP. Foto - Archivo

Cuatro autoridades de organismos internacionales debatirán este lunes, 20 de marzo, a las 15:00, en la Comisión de Justicia, sobre el proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal, de autoría de la asambleísta por Imbabura Marisol Peñafiel.

La Legisladora presentó esta iniciativa en el Foro Anual de Parlamentarios para la Acción Global (PGA) y en la Sesión de la Asamblea Consultiva de Parlamentarios para la Corte Penal Internacional (CPI), donde concitó el interés de estas instituciones mundiales.

A la mesa acudirán Ronny Monge y David Donat Cattin, miembro y secretario general del PGA; Michelle Reyes, coordinadora Regional para las Américas de la Coalición para la Corte Penal Internacional; y, Juan Hernández, coordinador del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Los eventos a los que acudió Marisol Peñafiel, en representación de Ecuador, se desarrollaron en diciembre del año pasado, en Dakar-Senegal. Ahí, la asambleísta expuso sobre la vigencia del Código Orgánico Integral Penal (COIP) en Ecuador. Dijo que en ese cuerpo legal se incorporaron 32 artículos sobre infracciones por graves violaciones a los derechos humanos y contra el Derecho Internacional Humanitario, que devienen del Estatuto de Roma de la Corte Internacional Penal.

Se refirió a la necesidad de realizar enmiendas para cumplir los estándares mínimos, que se encuentran en los tratados internacionales suscritos por el país. Acotó que uno de ellos tiene que ver con la definición de genocidio. Explicó que “la actual redacción del tipo penal hace más onerosa la carga de la prueba, ya que la fiscalía deberá probar la intencionalidad genocida y, adicionalmente, que los hechos fueron realizados de manera generalizada y sistemática”, por lo que propone eliminar este último requisito.

Peñafiel afirmó que, en el capítulo sobre las graves violaciones a los derechos humanos y delitos contra el Derecho Internacional Humanitario, existen otros tipos penales que requieren observarse, a la luz de una nueva tipificación acorde a los instrumentos internacionales.

Además, sostuvo que se deben estudiar las normas procesales incluidas en el COIP, en el caso de cooperación con la Corte Penal Internacional, bajo las reglas del Estatuto de Roma, pero considerando nuestro sistema penal y el modelo de la Función Judicial.

La Comisión de Justicia conocerá, en esa misma sesión, la resolución del Consejo de Administración Legislativa a través de la cual remite a esta mesa el proyecto de Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular, efectuada el 19 de febrero de 2017, presentado por el presidente de la República, Rafael Correa.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador