Christian Cruz explicará reformas a la Ley de la Función de Transparencia

Lunes, 20 de marzo del 2017 - 15:04 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Participación Ciudadana llamó al presidente de la Función de Transparencia, Christian Cruz, para que exponga los alcances del proyecto de reformas a la Ley de la Función de Transparencia y Control Social. Con este objetivo, la presidenta de la mesa Johanna Cedeño, convocó a los legisladores para este martes, 21 de marzo, a las 15:30.

Esta institución presentó las reformas ante la Asamblea en diciembre de 2016, que tienen como fin “dinamizar los procesos técnicos que lleva adelante esta Función del Estado”. En ese mismo mes y año el Consejo de Administración Legislativa las calificó y remitió a la Comisión de Participación Ciudadana que avocó conocimiento el pasado el 7 de marzo.

La Ley de Transparencia y Control Social rige desde agosto de 2013. Regula la estructura institucional y la actividad de la Función de Transparencia, de su Comité de Coordinación y de la Secretaría Técnica. Desarrolla también sus competencias, potestades, obligaciones, deberes y atribuciones.

Con las reformas, esta entidad pretende cambiar tres artículos relacionados con la conformación de esta Función del Estado, entre ellos, el artículo nueve, que regula la elección del presidente de la entidad. La Ley vigente determina que los titulares de las entidades que conforman esta Función, dentro de la primera quincena de enero de cada año, elegirán rotativamente, entre sus integrantes, a su Presidente y Vicepresidente. Sin embargo, con la reforma se quiere eliminar que la elección sea rotativa.

En su propuesta, la Función de Transparencia también busca que el Secretario Técnico “sea de libre remoción”, por lo que quita del artículo trece que “durará cinco años en sus funciones”.

El otro artículo que modifica es el quince, sobre la cesación de dicho Secretario. Sustituye que este funcionario dejará su cargo cuando haya cumplido el período para el cual fue elegido y no podrá ser reelegido, por cuando sea “por decisión del Comité de Coordinación de Transparencia y Control Social”.

Según el proyecto, los cambios son necesarios para la plena aplicación de los principios de eficacia, eficiencia, jerarquía, coordinación, entre otros, que rigen el ejercicio de la Administración Pública.

LILA/pv

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