Comisión de Justicia avocó conocimiento del proyecto sobre paraísos fiscales

Lunes, 20 de marzo del 2017 - 16:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Justicia avocó conocimiento del proyecto de ley sobre paraísos fiscales, de iniciativa del Presidente de la República. Los parlamentarios se comprometieron a darle celeridad a la propuesta, en razón que es un mandato popular su aplicación.

Mauro Andino Reinoso, presidente de la mesa, ratificó que para el miércoles está prevista la comparecencia del Contralor y de las principales autoridades del Consejo Nacional Electoral y del Consejo de Participación Ciudadana También dijo que invitará al Ministro de Trabajo y al Director del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Mariangel Muñoz, vicepresidenta, comentó que la Asamblea, a través de la Mesa de Justicia, debe dar respuesta favorable e inmediata al proyecto, más aún cuando responde a un pronunciamiento popular, que obtuvo el apoyo del 55% de la ciudadanía. Habrá que exigir, igualmente, coherencia a los servidores públicos respecto a sus bienes y capitales en paraísos fiscales, añadió

Enfatizó que esto conllevará reformar el Código de la Democracia y la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP).

Luis Fernando Torres sostuvo que la consulta es vinculante para la Asamblea, pero el problema está en que la pregunta que se hizo es ambigua, mientras el proyecto tiene deficiencias conceptuales y, al parecer, no contribuirá a erradicar el problema de paraísos. La acción pública terminará en un linchamiento en medio de la tormenta política, subrayó.

El tema hay que abordarlo con responsabilidad y objetividad para que no sea utilizado en esta campaña como elemento o insumo contra uno de los candidatos, agregó.

Marisol Peñafiel compartió que la ley es el resultado de la expresión del soberano, en las urnas, por tanto, la comisión tiene que adecuar formalmente esa decisión. Los paraísos fiscales son formas de evasión, de no invertir en nuestro territorio, lo que causa que las economías se vean afectadas, afirmó.

No se trata de un linchamiento mediático y la normativa no tiene dedicatoria a nadie, enfatizó, al pedir la presencia de la Unidad de Lavado de Activos y del SRI para analizar la doble tributación y triangulación que se esconden en las empresas offshore que se establecen en paraísos fiscales.

Gilberto Guamangate consideró que es un deber del Parlamento moral cumplir el mandato del pueblo y sacar la propuesta en el menor tiempo posible.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador