Ecuador ejemplo en América Latina con la implementación de tipos penales

Lunes, 20 de marzo del 2017 - 18:25 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Ecuador ejemplo en América Latina con la implementación de tipos penales

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado escuchó a Ronny Monge, diputado de Costa Rica y miembro de Parlamentarios para la Acción Global; a Michelle Reyes, Coordinadora Regional para las Américas de la Coalición para la Corte Penal Internacional; a David Donat Cattin, Secretario General de Parlamentarios para la Acción Global; y, a Juan Hernández, Coordinador del Comité Internacional de la Cruz Roja, quienes señalaron que Ecuador avanza y es ejemplo en América Latina con la implementación de tipos penales que constan en el Estatuto de Roma en las infracciones sobre graves violaciones a los derechos humanos y delitos contra el Derecho Internacional Humanitario.

Los comparecientes resaltaron el contenido del proyecto presentado por la legisladora Marisol Peñafiel que establece el procedimiento al modelo acusatorio que tiene Ecuador en su sistema procesal penal para la cooperación y coordinación con los órganos de la Corte Penal Internacional, en lo que tiene que ver con la violación a los derechos humanos.

En este marco, el parlamentario costarricense precisó que el Estatuto de Roma crea un sistema de prevención y represión de las atrocidades que han marcado el Siglo XX y que siguen ocurriendo hoy como son: el crimen de genocidio, de lesa humanidad, de guerra y de agresión que afecta a la comunidad internacional en su conjunto, por ello los Estados Parte estamos decididos a poner fin a la impunidad de los autores de esos crímenes y a contribuir así a la prevención de nuevos crímenes.

Al referirse a los artículos 86 y 88 del Estatuto de Roma mencionó que se establece la obligación de los Estados Partes de cooperar con la Corte Penal Internacional y de establecer mecanismos nacionales para lograr este fin.

Indicó que existen desafíos de cooperación y la ausencia de ella afecta la integridad de los procedimientos (retrasos y costos); pérdida de la oportunidad de justicia para las víctimas de crímenes internacionales; riesgos de politización de procesamiento de las solicitudes que puede ser evitado cuando existe un marco legal completo y fuerte.

Mientras que Michelle Reyes, Coordinadora Regional para las Américas de la Coalición para la Corte Penal Internacional, a través de video conferencia desde Perú, manifestó que proyecto presentado por la legisladora Peñafiel está acorde con las normas establecidas en el Estatuto de Roma y constituye un avance sustancial para la protección de los derechos humanos. De inmediato se refirió a los crímenes de lesa humanidad.

Dijo que en el Código Integral Penal se debe incluir el asesinato como lesa humanidad, la esclavitud sexual o cualquier otra forma de violencia sexual, así como el crimen de apartheid.

Entre tanto, David Donat Cattin, Secretario General de Parlamentarios para la Acción Global, desde Nueva York, mediante video conferencia, indicó que tiene profunda alegría de constatar que Ecuador presenta avances extraordinarios en materia penal, ya que considera definiciones inclusivas de derechos humanos, como lo precisa el proyecto presentado por Marisol Peñafiel. Otros países no tienen estos avances de tipo penal como categoría protegida, subrayó.

En la propuesta de la parlamentaria se establece un listado de los derechos de las víctimas de todos los tipos penales, no solo de los crímenes de derecho internacional, por lo que el cuerpo legal es innovador y completo. Esto demuestra que en la Asamblea Nacional y en el país hay gran sensibilidad de protección a la víctima, del acusado y del sospechoso.

Agregó que en materia de cooperación nacional entre Estados hay un modelo horizontal. La propuesta cubre todos los tipos de cooperación que el Estatuto de Roma incluye, sobre todo en lo que tiene que ver con las medidas de protección de las víctimas, testigos y otras personas protegidas.

Finalmente, Juan Hernández Coordinador del Comité Internacional de la Cruz Roja, felicitó a Ecuador por tipificar delitos contra los derechos humanos respetando el derecho internacional humanitario.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador