Autoridades expondrán criterios sobre optimización de trámites administrativos

Martes, 21 de marzo del 2017 - 16:36 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Autoridades expondrán criterios sobre optimización de trámites administrativos

La Comisión de Régimen Económico citará a distintas autoridades para que den sus criterios sobre el proyecto de Ley de Optimización y Eficiencia de Trámites. Galo Borja, vicepresidente del organismo legislativo, quien llevó adelante la sesión de este martes, anunció que convocarán al Superintendente de Control de Poder de Mercado y a los directivos de los cuerpos de bomberos.

Según el legislador Vethowen Chica, también deberían acudir la Ministra de Justicia, autoridades de diferentes entidades de control, entre ellos, la Contraloría General del Estado, las superintendencias de Compañías y de Bancos; la Función de Transparencia y Control Social, quienes darán una visión de los problemas que tiene  cada institución para servir de manera ágil y oportuna al usuario.

El proyecto enviado por el Ejecutivo busca simplificar los trámites que deben efectuar los ciudadanos ante la administración pública, para desarrollar actividades productivas.

A criterio del legislador José Guzmán, la optimización de trámites es algo que pedía con urgencia la gente y permitirá al país su desarrollo productivo. El proyecto es loable, sin embargo, cree que habría que articular con otros organismos del Estado, como los consejos provinciales y municipios, tomando en cuenta que los trámites son demorosos. No solo en el Gobierno Central, con las diferentes instituciones se podría bajar los tiempos para optimizar la producción, sino también con los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

Mientras que el asambleísta, Franco Romero, señaló que en la simplicidad de las cosas se encuentra lo práctico y lo más conveniente para las personas. "Hay que facilitar los trámites que los ciudadanos realizamos en las diferentes instituciones públicas", acotó

En cambio, Vethowen Chica, señaló que todo lo que es eficiencia en la administración pública es importante. Recordó  que toda administración pública y acto administrativo tiene que ser con honestidad, capacidad y eficiencia. Según explicó, dentro de esta eficiencia que exige el servicio público hay que avanzar cada vez más para dar agilidad en los actos normativos o administrativos.

El legislador dijo que el Gobierno Central y los diferentes niveles de gobierno como los provinciales, cantonales y  municipales, realizan actos administrativos y normativos, inclusive de carácter interno, por ello aseguró que es importante considerarlos en la ley para que con la misma agilidad y eficiencia realicen procesos.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador