Asamblea Nacional busca efectivizar derechos amazónicos: Alberto Zambrano

Miércoles, 22 de marzo del 2017 - 16:25 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asamblea Nacional busca efectivizar derechos amazónicos: Alberto Zambrano

"Creemos que por derecho y justicia la región amazónica merece contar con la Ley para la Circunscripción Especial Amazónica, normativa que la trabajamos por años y que permitirá impulsar proyectos en beneficio de sectores olvidados, especialmente de nuestras nacionalidades, que en muchos casos no tienen agua, alcantarillado, energía eléctrica", dijo el asambleísta, Alberto Zambrano, integrante de la Comisión de Biodiversidad.

Al señalar que estos pueblos, que por más alejados que estén del país deben ser atendidos, recordó que la Asamblea Nacional y la Comisión de Biodiversidad, buscan efectivizar los derechos de la región amazónica y dijo que para ello presentó el informe para primer debate del proyecto que, entre otros aspectos, crea el Fondo para el Ecodesarrollo Regional, que se financiará con la asignación del 2% del precio de venta por cada barril de petróleo que se extraiga de la Amazonía y que se comercialice en los mercados interno y externo, a fin de ayudar a las juntas parroquiales e incrementar los presupuestos para los municipios, juntas parroquiales y prefecturas.

Señaló que de acuerdo con la iniciativa del Ejecutivo, el 28% iría para los gobiernos provinciales, el 58% para los municipios, 6% para parroquias y 8% del Fondo Común.

El Parlamentario, dijo que los recursos que se generen con la creación del Fondo para el Ecodesarrollo Regional  y el Fondo Común deben ser de beneficio para el desarrollo de las provincias amazónicas. "Luchamos por una ley que beneficie a los amazónicos", añadió.

El asambleísta Zambrano, al referirse a los recursos del Fondo Común, recordó que se alimenta con las regalías mineras en un 60% y el 30% del superávit que comercialicen las empresas públicas eléctricas. Resaltó la importancia del proyecto Coca Codo Sinclair para la generación de energía eléctrica, pero a la vez, los recursos permitirán beneficiar al desarrollo de comunidades olvidadas.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador