Por aplicación de leyes, 320 mil personas reciben devolución de 4 puntos del IVA

Jueves, 23 de marzo del 2017 - 14:46 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Por aplicación de leyes, 320 mil personas reciben devolución de 4 puntos del IVA

Ricardo Quiroga, vocero del programa Efectivo desde mi Celular, señaló que por aplicación de leyes aprobadas en la Asamblea Nacional,  más de 320 mil  cuentas en todo el país se abrieron para operar con dinero electrónico. Dato que lo dio con corte al 21 de marzo. Cada día sube el número de usuarios que utilizan este servicio. En Pichincha existen cerca de 50 mil cuentas, añadió.

Dijo que en la Ley de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto, se establece que toda transacción con dinero electrónico, no pagará el 14% de Impuesto al Valor Agregado (IVA), sino el 10%, por tanto, el Servicio de Rentas Internas, desde el 20 de mayo de 2016, cuando se publicó en el Registro Oficial la norma,  cumple con lo establecido en la disposición transitoria segunda, por tanto, devuelve 4 puntos del IVA por pagos que se hagan a través de este sistema.

Además, el vocero dio como buena noticia, que las personas que  hubieren pagado transacciones con tarjetas de débito o crédito, desde el 1 de septiembre y abran su cuenta electrónica en este momento, se les devolverá 1 punto porcentual del IVA, es decir, hasta marzo serían siete meses.

Recordó que el artículo 1 literales b y c de la Ley para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, establece la devolución de  1 punto porcentual del IVA a transacciones con tarjeta de débito o crédito. Además, en el artículo 72 de esta norma, se determina que la devolución del IVA la realiza el Servicio de Rentas Internas (SRI), en forma directa o a través de los participantes en el Sistema Nacional de Pagos, autorizados por el Banco Central del Ecuador.

Indicó que hace dos años que funciona el sistema de dinero electrónico, se devolvió por concepto de IVA más de 2 millones y medio de dólares, pero desde la aplicación de la Ley de Solidaridad y Corresponsabilidad creció el número de  usuarios de este sistema, a quienes se les devolvió hasta 4 puntos del IVA.

Manifestó que la ciudadanía utiliza dinero electrónico  para pagar con Efectivo desde mi Celular los servicios públicos: luz, agua, teléfono, enviar dinero a otras ciudades, impuestos, obligaciones tributarias de terceras personas y matriculación de vehículos en la Agencia Nacional de Tránsito.

Informó que no todos los municipios están integrados al Sistema de Dinero Electrónico. Solo Quito y Loja cuentan con este servicio. En el resto de municipios falta implementar la parte tecnológica, por ello, a los usuarios se les complica el pago de agua potable.

Precisó que los usuarios pueden retirar el dinero físico de su cuenta de dinero electrónico en las instituciones financieras o establecimientos autorizados por el Banco Central presentando su cédula de identidad. Al momento, operan 10 bancos y 135 cooperativas, que dan servicio para facilitar dinero para subir al celular, agregó.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador