Pleno debate interpretación a incentivos tributarios y acuerdo sobre material nuclear

Domingo, 26 de marzo del 2017 - 11:53 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, de conformidad con el artículo 12, numeral 3 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, convocó a la sesión No. 441 del Pleno para este martes 28 de marzo, a las 9h30, con el propósito de tratar en primer debate un proyecto de ley interpretativa a la ley que creó incentivos tributarios para sectores productivos y pronunciarse sobre un acuerdo internacional referente a la protección de materiales nucleares.

Según la agenda, luego del Himno Nacional se debatirá el informe de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral respecto del pedido de aprobación de la Enmienda de la Convención sobre la protección física de los materiales nucleares.

El acuerdo tiene como finalidad ampliar el alcance de la convención aprobada por la Organización Internacional de Energía Atómica el 26 de octubre de 1979. Además, busca mantener en todo el mundo una protección eficaz de los materiales nucleares y su incorporación con fines pacíficos; prevenir y combatir los delitos relacionados con materiales e instalaciones nucleares y facilitar la cooperación entre los Estados.

Además prevé que cada Estado mantenga un régimen apropiado de protección, para lo cual deberán cooperar e intercambiar información acerca del diseño, mantenimiento y mejora de los sistemas, bajo un esquema de estricta confidencialidad.

En esta misma enmienda se incorpora el término de “sabotaje” entendido como todo acto deliberado cometido en perjuicio de una instalación nuclear o materiales nucleares.

La comisión, previo a la aprobación del informe escuchó los criterios y propuestas de diversos sectores, entre ellos, a los delegados de los ministerios de Salud, Electricidad y Agricultura, quienes resaltaron la importancia de que el Pleno ratifique la Enmienda de la Convención sobre la protección física de los materiales nucleares y las instalaciones nucleares; aclararon que se refiere a materiales que tienen fines pacíficos y que Ecuador aprovecha el uso de la tecnología para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

La presidenta de la Comisión, María Augusta Calle, oportunamente, sostuvo que el país no tiene plantas nucleares, pero que es un tema que nos interesa. Contó que esta Enmienda se elevó a opinión de la Corte Constitucional para que emita su dictamen y que luego se remitió a la Asamblea en septiembre de 2016. Es un tema que despierta alertas en el mundo, que ha producido más de 2 mil 800 incidentes confirmados, de los cuales 464 se relacionan con posesión no autorizada y actividades relacionadas con el crimen y 762 al robo y pérdida de material nuclear.

Posteriormente, iniciará el primer debate del proyecto de Ley Interpretativa a la Ley Orgánica de Incentivos Tributarios para Varios Sectores Productivos e Interpretativa del artículo 547 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, referente al pago del anticipio del Impuesto a la Renta.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador