Asambleístas hacen seguimiento a la aplicación de leyes en favor de la educación

Lunes, 27 de marzo del 2017 - 18:55 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira; el primer vocal del Consejo de Administración Legislativa, Armando Aguilar y el asambleísta Raúl Tobar, verificaron el cumplimiento de las leyes aprobadas en la Asamblea. Acudieron a la entrega de recursos económicos e infraestructura para la Universidad Estatal Amazónica sede Sucumbíos.

"El compromiso con la Educación nos junta a todos. Apostamos por el Talento Humano en el país", "vamos a seguir luchando para que lo público siga siendo de excelencia, en especial la educación en las universidades", subrayó la presidenta Gabriela Rivadeneira y resaltó que" se ha superado el 70% de permanencia en el bachillerato. Más jóvenes pueden culminar sus estudios secundarios".

Aguilar recordó que a través de estas acciones se cumple con un mandato de la Ley de Extinción de Universidades y Escuelas Politécnicas, suspendidas por el Consejo de Evaluación, Acreditación, y Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior (CEAACES). Recordó que en artículo 15, el Parlamento estableció que los bienes que pertenecían a la ex Escuela Superior Politécnica Ecológica Amazónica (ESPEA) deberán ser entregados a las universidades para que los utilicen en el fortalecimiento de la oferta de educación superior.

En cumplimiento de este mandato legal, hoy se realiza la entrega del edificio de esta ex Universidad, ubicado en Nueva Loja, para que se utilice como aulas provisionales para la sede de la Universidad Estatal Amazónica (UEA) en Sucumbíos, hasta que se construya el campus universitario en la parroquia El Eno, del mismo cantón, informó. Dijo que también espera se entregue la infraestructura de la  institución educativa extinta, en el cantón Shushufindi, que también servirá como sede de la UEA.

Probablemente, las acciones y trabajos que realicemos en la Asamblea Nacional no se visibilicen con facilidad, porque no entregamos recursos, ni construimos obras para nuestras provincias. En estos ocho años socializamos, discutido y aprobado 124 leyes que garantizan derechos y cumplimiento de los deberes, enfatizó el legislador, quien también fue parte de la Asamblea Constituyente.

Contó que desde la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, de la cual forma parte, se tramitaron informes para primer y segundo debate de normas como la creación de las universidades Nacional de Educación (con sede en Sucumbíos); de las Artes; del Conocimiento Yachay; y, Regional Amazónica IKIAM.

También se refirió a la Ley Reformatoria a la Ley de Creación de la Universidad Estatal Amazónica, de su autoría, y aprobada por unanimidad en el Pleno, el 19 de mayo de 2016. Acotó que “este instrumento jurídico es la garantía del funcionamiento de la sede de la Universidad Estatal Amazónica en Sucumbíos”.

Otra de las normas a las que hizo referencia es a la Ley del Código del Conocimiento. Aseguró que también beneficia a las instituciones de educación superior e investigación.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador