María Augusta Calle: Convención fortalecerá medidas de seguridad en materia nuclear

Martes, 28 de marzo del 2017 - 11:42 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Así afirmó María Augusta Calle, presidenta de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, durante su ponencia alrededor de la Enmienda de la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares, que alude a la categorización del tipo y cantidad de material nuclear, a fin de aplicar niveles de protección física diferenciada, tanto en el transporte como en las instalaciones. Elementos como uranio y plutonio en cantidades mayores a 2 kilogramos, implica un mayor nivel de cuidado. El uso y la preservación de estos elementos requiere de un adecuado tratamiento, debido a los altos niveles de irradiación.

Con la enmienda se pretende ampliar el alcance de este documento, abarcando la protección de los materiales nucleares, radioactivos e instalaciones, con fines pacíficos, con énfasis en el transporte internacional de dichos instrumentos así como en las medidas de seguridad de las instalaciones.

El mecanismo internacional, tratado por la mesa parlamentaria, no se relaciona con el fomento de armas nucleares en el mundo. "Por el contrario, pretende fortalecer medidas de seguridad en materia nuclear, así como crear mecanismos de cooperación internacional", enfatizó la asambleísta ponente.

El resguardo de esta clase de elementos es importante, ya que es objeto de robo, mal utilización o sabotaje durante su uso, almacenamiento o transporte. De ahí que la comunidad internacional consideró ampliar el marco normativo para mantener altos estándares de regulación, protección y control físico sobre este tipo de materiales.

"Ecuador cuenta con fuentes de uranio y torio (materiales radioactivos en estado natural), en la Coordillera Oriental de Los Andes, especialmente en Loja, Azuay y Zamora Chinchipe", señaló la legisladora. El instrumento internacional fomenta la cooperación técnica para el manejo de materiales radioactivos, que se utilizan en medicina, agricultura e investigación científica.

Según la asambleísta, hoy por hoy, el 10.9% de la electricidad utilizada en el mundo, proviene de 450 reactores nucleares, en 34 países. 13 naciones (Francia, Eslovaquia, Hungría, Suecia, Finlandia) obtienen más de un cuarto de producción eléctrica de la energía nuclear obtenida por fisión. Según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), a escala mundial existen 61 centrales nucleares en construcción, con fines pacíficos, ubicadas en China, Rusia, India, Corea del Sur, Finlandia y Francia.

De acuerdo a datos del convenio, la energía nuclear se obtiene por dos fuentes: fisión nuclear y fusión nuclear. Esta última se encuentra en investigación, dado que se gasta más energía en generarla que la que se obtiene de ella; mientras que de la segunda se adquiere energía eléctrica, con la utilización de plutonio y uranio. Por ejemplo, la cantidad de energía producida por fisión de 1 kg de uranio (235) es equivalente a la combustión de 2 mil 400 toneladas de carbón natural.

Además, María Augusta Calle, indicó que el informe con las reformas al Código Integral Penal, que guardan relación con este tema, como la gestión prohibida o no autorizada de residuos o sustancias peligrosas, sabotaje, terrorismo o tráfico ilícito de armas de fuego, armas químicas o nucleares o biológicas, serán entregadas al Consejo Administrativo Legislativo (CAL), para su calificación.

Contexto

La Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares, aprobada el 26 de octubre de 1979, por los países miembros del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA); mientras que el 8 de julio de 2005, fue aprobada su enmienda, en Viena.

En julio de 2016, la Corte Constitucional del Ecuador designó la aprobación de la enmienda del instrumento internacional a la Asamblea Nacional, en tanto que sus medidas guardan relación con las obligaciones constitucionales del Ecuador, de proteger la seguridad y salud de los habitantes, así como garantizar los derechos de la naturaleza. Además, el convenio impulsa a los países miembros el fortalecimiento de los sistemas unificados de información en materia nuclear, con la dirección de la OIEA.

PAU/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador