Tratamiento de Acuerdo para Proteger Materiales Nucleares avanzó en el Pleno

Martes, 28 de marzo del 2017 - 12:06 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Tratamiento de Acuerdo para Proteger Materiales Nucleares avanzó en el Pleno

La Asamblea Nacional avanzó con el tratamiento de la Enmienda de la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares. El Pleno conoció el informe que preparó la Comisión de Relaciones Internacionales, en el que recomienda la aprobación. La presidenta de esta mesa, María Augusta Calle, argumentó las razones. En una próxima ocasión, los asambleístas deberán pronunciarse.

Con esta enmienda, suscrita en 2005, se amplía el alcance de la Convención, aprobada por la Organización Internacional de Energía Atómica en octubre de 1979. El objetivo es profundizar en las acciones de protección, incluyendo instalaciones, utilización, transporte y almacenamiento de materiales nucleares, con fines pacíficos. También abarca los materiales radioactivos. Estos componentes se utilizan para producir energía eléctrica y la aplicación positiva en áreas como agricultura, medicina o investigación científica.

El instrumento internacional se enfoca en el resguardo de estos elementos que, por su alto nivel contaminante y destructivo, pudiesen ser objeto de robo, mal utilización o sabotaje durante su uso, almacenamiento y transporte. En este sentido, según el informe de la Comisión, la comunidad internacional considera la necesidad de ampliar el marco normativo.

En las conclusiones del informe, la Comisión indica que este documento facilitará los mecanismos de cooperación entre diferentes Estados y será de gran ayuda para que Ecuador, a futuro, pueda experimentar con nuevas tecnologías de origen nuclear, con fines pacíficos, en pos de un mayor bienestar de los ecuatorianos. Además, recomienda armonizar la legislación nacional con el régimen jurídico internacional.

La Convención requiere de los Estados el procesar o extraditar a aquellas personas acusadas de cometer algún tipo de acto relacionado con el mal uso de estos materiales y el cumplimiento de ciertos niveles básicos, como la implementación de un sistema estatal para su protección.

Este marco normativo se sustenta en los principios del impulso de una cultura de seguridad, análisis de amenazas, enfoque genérico, planes de contingencia y confidencialidad, entre otros.

LILA/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador