Propuesta de apoyo a deudores por crisis de 1999 espera pronunciamiento del Ejecutivo

Martes, 28 de marzo del 2017 - 14:55 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Propuesta que apoya a deudores por crisis de 1999 espera pronunciamiento de Ejecutivo

Trece días transcurrieron desde que la Asamblea Nacional remitió al Ejecutivo el proyecto de Ley para la Restructuración de Deudas de la Banca Pública, Banca Cerrada y Gestión del Sistema Financiero Nacional y Régimen de Valores. Se espera la sanción u objeción por parte del Presidente de la República, Rafael Correa, que -conforme al mandato constitucional- lo puede hacer hasta el 14 de abril de 2017.

El proyecto crea mecanismos legales para beneficiar a deudores en mora del Banco Nacional de Fomento en Liquidación, BanEcuador y los bancos privados cerrados por la crisis bancaria, para que puedan subsanar en condiciones factibles su situación de incumplimiento de pagos y coactivas.

A través de ello se recuperarán 32 mil emprendimientos del Banco de Fomento en Liquidación; 14 mil 381 operaciones de la cartera vencida de BanEcuador y 2 mil 228 deudores de buena fe, quienes podrían acogerse a los beneficios de esta ley para arreglar su situación financiera.

La normativa nace como consecuencia de los graves impactos ocurridos en la situación de productores y familias del país, por causas externas, como la presencia de fenómenos naturales, la crisis económica internacional, que el país soporta hace tres años; y también la crisis financiera y salvataje bancario.

Virgilio Hernández, en la sesión del Pleno, manifestó que a través de la normativa se autoriza a los deudores de buena fe de la banca cerrada, para que presenten en el plazo de hasta 90 días, nuevos documentos probatorios que hayan conseguido los deudores para recalcular sus obligaciones ante el Banco Central.

Según el proyecto, se suspenden las medidas cautelares, procesos coactivos y juicios de insolvencia a quiebra mientras se realice el proceso de restructuración de las deudas en los plazos previstos en esta ley. Se modifica el plazo para el pago de créditos a 12 años, incluido un año de gracia, para los créditos hipotecarios. Se beneficia con la condonación a los deudores con un grado de discapacidad.

Además, se autoriza a que se liberen los bienes puestos en garantía de crédito, cuando superen el 200% del total de la deuda y sean susceptibles de fraccionamiento.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador