Gabriela Rivadeneira: Ecuador es de los países que más reduce pobreza y desigualdad

Viernes, 31 de marzo del 2017 - 08:45 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, destacó que el Programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo haya incluido a Ecuador como referente regional en su Informe Mundial sobre Desarrollo Humano, gracias a las leyes aprobadas por el Legislativo para el establecimiento de políticas públicas para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Entre dichas leyes resaltan la de Justicia Laboral, que reconoce el trabajo en el hogar; la de educación intercultural; la que aprobó la construcción de las cuatro nuevas universidades públicas: Universidad de las Artes, IKIAM, Yachay - Ciudad del Conocimiento y la Universidad Nacional de Educación; cumpliendo los objetivos del Buen Vivir garantizado por la Constitución de la República.

La ONU ubicó a nuestro país en el puesto 89 entre 188 países -considerado dentro del nivel alto- según su último informe publicado en el año 2016 y que mide los ámbitos relacionados a la salud, educación y otros indicadores sociales. Al respecto, Rivadeneira aseveró que hace pocos años Ecuador no aparecía en la parte alta de dicho ranking. “Para el Buen Vivir no podemos seguir manteniendo una población en pobreza (...) hace una década atrás este país prácticamente no contaba con políticas que puedan identificarse a nivel de los diferentes organismos internacionales”, dijo.

Explicó que el informe actualizado de la ONU toma en cuenta los dos millones de ecuatorianos que han salido de la pobreza gracias, precisamente, a esas políticas de Estado que han permitido una reducción en la brecha de desigualdad social. “Ecuador es el país de América Latina y el Caribe con mayor celeridad en bajar esta brecha”, señaló. Asimismo, puntualizó que la brecha entre las personas más ricas y las más pobres era de 42 veces, mientras que ahora se ha reducido a 23 veces.

“Eso nos permite mostrar el modelo ecuatoriano, el del Buen Vivir y el modelo de esa Constitución garantista de derechos, como un parámetro a nivel mundial de lo que significa la redistribución de la riqueza para la salida de la pobreza”, sostuvo Rivadeneira.

Finalmente, destacó que este reconocimiento se suma a otros indicadores que ubican al país como un ejemplo regional en torno a crecimiento económico y por tener el desempleo más bajo pese a experimentar la caída de los precios del petróleo y otras materias primas.

Indicadores de desarrollo en salud y educación

La presidenta de la Asamblea Nacional resaltó el aumento en la cobertura de servicios básicos en el país aunque dijo que “el reto es seguirlos ampliando”. En ese sentido, explicó que en el 2006 el número de atenciones en el sistema público de salud ascendió a 16 millones mientras que en el 2016 la cifra superó los 41 millones. “Cada vez más los ecuatorianos y las ecuatorianas estamos confiando en lo público”, indicó.

En el tema de educación, señaló que este es un derecho para todos y todas, es decir, que ahora todos los ecuatorianos tienen acceso a la educación universal y gratuita. También mencionó que se ha reducido la brecha de género, por lo que más mujeres se benefician de la formación primaria, secundaria y universitaria. “Hoy niños y niñas son parte del sistema educativo”, apuntó.

Agregó que en el sistema de educación superior también se ha ampliado la participación de la mujer. Así, el 60% de los 800 mil estudiantes que ingresaron el año anterior a la universidad está constituido por mujeres; y, de ese total, 22% pertenecen a los quintiles 1 y 2 de pobreza.

A nivel nacional, 7 de cada 10 estudiantes universitarios pertenecen a la primera generación de estudiantes de educación superior en sus familias, añadió Rivadeneira.

Denuncia por encuestas alteradas durante el proceso electoral

La titular del Legislativo manifestó que se sigue evidenciando, y más durante este proceso electoral, cómo ciertas corporaciones están ancladas a poderes económicos del país para satisfacer sus intereses. Esto, con referencia a la encuestadora Cedatos, implicada en una denuncia por fraude, asociación ilícita y alteración de documentos.

“Durante los últimos años Cedatos ha pasado enviando y publicando datos de encuestas que son totalmente contradictorios a la realidad del país”, manifestó Rivadeneira.

Agregó que “muchas veces a nosotros como autoridades, y especialmente como cabeza de la Asamblea Nacional, nos ha tocado deslegitimar a la encuestadora Cedatos frente a ciertos datos de desprestigio que tratan de publicar a través de los medios de comunicación monopólicos del país”.

Rivadeneira sostuvo que gracias a esta denuncia, interpuesta en la Fiscalía General del Estado por la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rosana Alvarado,“se ha podido privilegiar la verdad”. Añadió que la encuestadora Cedatos ha tenido pagos directos del Banco de Guayaquil, principal financista del banquero y candidato Guillermo Lasso, su ex gerente y propietario.

“Nosotros rechazamos de manera directa todo tipo de manipulación que se pueda hacer en este momento electoral”, dijo la Presidenta del Legislativo y lamentó los actos violentos después de las elecciones celebradas el domingo 19 de febrero del candidato a la vicepresidencia por el movimiento CREO, Andrés Páez, utilizando incluso a niños.

Tratamiento del proyecto de ley de Aplicación de la Consulta Popular

La Presidenta de la Asamblea Nacional explicó que el proyecto de aplicación de la Consulta Popular referente a los paraísos fiscales sigue su curso. Informó que la semana pasada acudieron a la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, donde se tramita esta normativa, los primeros convocados, entre ellos el Presidente del Consejo Nacional Electoral, el Contralor y los Superintendentes de Bancos y Compañías.

“Esperamos en esta semana tener el informe respectivo para el primer debate y someterlo a primer debate. Queremos en este periodo legislativo, que culminará su gestión el 13 de mayo, aprobar esta ley como una respuesta inmediata a la voluntad popular del 19 de febrero”, manifestó.

Recordó que más de 30.000 millones de dólares se encuentran fuera del país en paraísos fiscales sin pagar un solo centavo por concepto de impuestos en el Ecuador, lo que evita la inversión pública en temas como la salud y la educación en beneficio de los más vulnerables.

Finalmente, la titular del Legislativo congratuló a la Televisión de la Asamblea Nacional por su cuarto aniversario de creación, durante el programa “Contigo de Ley” emitido esta semana.

KZ/mjc

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador