Afinan texto de informe para segundo debate de Ley de Semillas

Martes, 04 de abril del 2017 - 15:18 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Afinan texto de informe para segundo debate de Ley de Semillas

El Vicepresidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Mauricio Proaño, informó que los comisionados mantienen reuniones con el propósito de afinar el texto del informe para segundo debate del proyecto de Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento Agroecológico, que fue sometido a consulta prelegislativa.

Dijo que, en el informe se define con claridad el concepto de semilla, entendiendo que no es un pedazo de planta o un grano que puede consumirse, sino que su importancia radica en la carga genética y conocimiento ancestral que tiene.

Mencionó que en el recorrido por el territorio, los diversos sectores señalaron que la agrobiodiversidad es un tema amplio, porque abarca aspectos relacionados con ganado mayor, aves y cerdos. "En la normativa no se puede incluir un aspecto tan grande, más bien se tiene que precisar en el área dónde actuará la ley", explicó.

Según el Vicepresidente de la mesa legislativa, la agroecología se abordará como un capítulo grande, donde se especifica cómo cuidarla y normar su uso. También se busca proteger la agrobiodiversidad en recursos fitogenéticos para la alimentación y agricultura y también incrementar la producción de alimentos para asegurar el sustento de la población y conservar la biodiversidad genética del país.

Proaño indicó que en la propuesta se agregará la participación de la gente en la conservación de los recursos fitogenéticos y que los Gobiernos Autónomos Descentralizados apoyen a la conservación de la semilla. Mencionó que en la normativa se respeta lo que es la semilla nativa, campesina y su conservación.

Otro de los aspectos que se recoge es la semilla certificada, más aún cuando el sector agrícola está consciente de lo importante que es para su actividad, pues les permite altos rendimientos de sus cultivos.

Al referirse a los bancos de germoplasma, expresó que los manejarán organizaciones estatales, como el INIAP, así como las universidades. Resaltó que la Universidad Central del Ecuador, últimamente, presentó nuevas diversidades de papa. "Esto es u gran logro, porque anteriormente solo el INIAP se encargaba de esto", dijo.

Mauricio Proaño recordó que la Comisión de Soberanía Alimentaria, por tercera ocasión, lleva adelante la consulta prelegislativa. Primero lo hizo con la Ley de Recursos Hídricos, luego con la Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales y también, con la Ley de Semillas.

Precisó que la consulta prelegislativa es un hecho inédito a nivel regional. Aseguró que Ecuador cumple lo que determina el Acuerdo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su artículo 169.

Precisó que en una reunión con el Parlamento Latinoamericano, los congresistas de distintos países que conforman este organismo regional, resaltaron el trabajo que desarrolla la Asamblea Nacional, con el tratamiento de las normativas en territorio y mostraron su interés en hacer un trabajo similar con la consulta prelegislativa.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador