Gabriela Rivadeneira: Comicios fueron transparentes y garantizan la voluntad popular

Martes, 04 de abril del 2017 - 17:48 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, fue enfática en asegurar que el proceso electoral desarrollado el pasado domingo 2 de abril, en el que resultó victorioso el candidato por el movimiento Alianza PAIS, Lenín Moreno, fue transparente y, a su vez, garantizó el respeto de la voluntad popular expresada en las urnas.

“Jamás una duda puede significar un llamado a la violencia”, expresó Rivadeneira, que lamentó que desde el partido perdedor de los comicios electorales se haya hecho un llamado a la violencia, especialmente por parte del candidato vicepresidencial de CREO, Andrés Páez.

Dijo que el proceso electoral que se desarrolló en el país ha sido “uno de los más observados a nivel nacional e internacional, en la primera y segunda vuelta”, lo que exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) prever y generar herramientas que pudieran transparentar cada una de las fases de dicho proceso, añadió.

Recordó que tanto el movimiento oficialista Alianza PAIS como el movimiento opositor CREO tuvieron más de 41.000 de sus delegados divididos en todas las fases del proceso electoral: en las juntas receptoras del voto, en el traslado de dichos votos, su digitalización y, finalmente, en el registro por parte del CNE.

Informó que todos aquellos delegados podían presentar de manera inmediata quejas y solicitudes de aclaración ante cualquier tipo de irregularidad. “Eso lo hicimos nosotros en la primera vuelta, fuimos la única organización política, como Alianza PAIS, en presentar al CNE actas con irregularidades para que pudieran esclarecerse”, aseveró.

Asimismo, destacó que más de 300 veedores internacionales supervisaron el proceso electoral en todo el territorio nacional y, una vez finalizado, decretaron que este “ha sido transparente y ha garantizado que se ha privilegiado la voluntad popular expresada en las urnas”. En este marco, preponderó que el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, haya reconocido el triunfo de Lenín Moreno.

Sin embargo, Rivadeneira manifestó que “si es necesario ir a ese conteo voto a voto lo haremos en el marco establecido en el Código de la Democracia y en el proceso que establezca el CNE”, e hizo un llamado a la ciudadanía y a los actores políticos a asumir estos resultados. “Como actores políticos y quienes están al frente de los partidos debemos hacer ese llamado a la madurez política de cada uno, a aceptar la voluntad popular”, sostuvo.

La titular del Legislativo felicitó al pueblo ecuatoriano por nuevamente haber “ratificado esa vocación cívica y democrática participativa” en estos comicios. Sostuvo que la segunda vuelta ha registrado uno de los porcentajes de mayor votación y asistencia en comparación con anteriores elecciones.

En ese sentido valoró la votación que alcanzó el candidato Lenín Moreno (51,16%) -superó los 5 millones de votos y logró, además, una diferencia de más de 200.000 sobre su adversario Guillermo Lasso (48,84% con el 99,71% de actas escrutadas)- aunque hizo énfasis en la necesidad de aplicar el plan de gobierno propuesto para cubrir las necesidades de todos los ecuatorianos.

Rivadeneira recordó que en los últimos procesos electorales celebrados en América Latina, la diferencia entre el ganador y el perdedor ha sido muy apretada, como en los casos de Argentina, Perú y Uruguay.

Durante el programa “Contigo de Ley” emitido este martes, la Presidenta del Legislativo analizó que el candidato Lenín Moreno venció en las provincias con mayor electorado: Azuay, Manabí, Guayas y Los Ríos (con excepción de Pichincha), sumado a ciertas votaciones de las provincias de la Costa y la Sierra norte especialmente. En ese marco, reflexionó que hay que seguir trabajando para superar las falencias existentes, como el caso de la política agraria. “La falta de la política agraria pudo haber afectado la votación para Lenín Moreno”, aseveró.

Finalmente, rechazó el intento de posicionar el supuesto fraude y la posterior deslegitimación del proceso por parte de la oposición, ciertas corporaciones y medios de comunicación monopólicos, como los casos de la encuestadora Cedatos y el canal Ecuavisa, quienes en conjunto daban como ganador al candidato Lasso cuando la realidad era distinta.

“Hay que debatir y reflexionar sobre el rol de los medios de comunicación y el de las corporaciones electorales” dijo Rivadeneira, quien criticó que Ecuavisa a través de su entrevistador Alfredo Pinoargote haya proclamado y felicitado al supuesto presidente electo Guillermo Lasso haciendo uso de las encuestas de Cedatos “que cambió y puso al revés el resultado de las elecciones”.

“(Esta situación) Realmente podía ocasionar un caos real en el país, con absoluta irresponsabilidad e inmadurez política manejada desde un medio de comunicación monopólico del Ecuador”, lamentó Rivadeneira.

KŽ/mjc

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador