Proyecto que establece límites en Las Golondrinas pasó primer debate

Martes, 11 de abril del 2017 - 15:29 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
sesión del pleno 443, límites en sector Las Golondrinas

Habitantes y autoridades del sector Las Golondrinas, ubicados en las barras altas del Pleno, presenciaron el primer debate del Proyecto de Ley que fija el límite territorial de este sector. El Presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos y ponente del Proyecto, Richard Calderón, indicó que una vez subsanado este problema, el Estado podrá dar servicios con mayor agilidad y eficiencia, así como planificar el territorio para mejorar la vida de los pobladores.

Según el Parlamentario, el Consejo Nacional de Límites determinó la imprecisión que existe entre Esmeraldas e Imbabura, en una zona de 147 kilómetros. La Ley de Límites establece los procedimientos para resolver conflictos, por tanto, se llevó a cabo una consulta popular, el 3 de abril de 2016, en la que los pobladores resolvieron pertenecer a la provincia de Imbabura. El Proyecto determina que este sector será parte del cantón Cotacachi, agregó.

Al ser un tema de carácter político-administrativo, el 17 de febrero de 2017, el Ejecutivo envió el proyecto a la Asamblea Nacional, dijo Calderón, al precisar que el objetivo central es establecer la jurisdicción territorial y cantonal de Las Golondrinas y fijar el límite territorial entre Esmeraldas e Imbabura.

El Mresidente de la mesa de Gobiernos Autónomos, recordó que el pronunciamiento popular es de obligatorio e inmediato cumplimiento, al mencionar que en 60 días el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC) debe entregar información al Ministerio de Finanzas para el cálculo de la asignación presupuestaria de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de la provincia de Imbabura y el cantón Cotacachi, para que cuenten con los recursos indispensables y subsanen las necesidades de este sector.

La legisladora, Marisol Peñafiel, aseguró que la propuesta legal permite construir un país de igualdad de oportunidades, puesto que con la Ley de Límites, aprobada en 2013, inició el proceso para garantizar los derechos que les fueron negados a los pueblos excluidos por situaciones de diferencias limítrofes. Agradeció a la Comisión por acoger propuestas que permitan delimitar con claridad el sector Las Golondrinas, las disposiciones institucionales para el cumplimiento de funciones, así como la asignación de recursos para atender las necesidades insatisfechas; además de ratificar la voluntad popular de pertenecer a la provincia de Imbabura.

JLVN/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador