Legalización de predios garantizará el derecho a la vivienda, dice Richard Calderón

Miércoles, 12 de abril del 2017 - 12:04 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Otorgar escrituras a una mayor cantidad de familias asentadas en terrenos de propiedad del gobierno, en tres cantones de Guayas y garantizar el derecho a una vivienda digna, hábitat seguro y a la ciudad es lo que busca el proyecto de reformas a la Ley de Legalización de Tierras.

Así lo explicó el presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Richard Calderón, durante la presentación del informe para primer debate que preparó esta mesa sobre el proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Legalización de la Tenencia de Tierras a favor de los Moradores y Posesionarios de Predios que se encuentran dentro de la Circunscripción Territorial de los Cantones Guayaquil, Samborondón y El Triunfo.

Expuso que a través de la reforma se elimina la fecha máxima en la cual una familia tenía que haber construido y encontrarse en posesión de la propiedad para legalizarla. Con la norma vigente, esta disposición se debía cumplir hasta antes de diciembre de 2010, pero a esa fecha existían posesionarios que no habían construido, agregó Calderón.

El Asambleísta argumentó que en Monte Sinaí, que consta de unas 700 hectáreas, en los últimos años se generó un aumento sustancial de construcciones, pasando de más de 13.000 en el 2011 a cerca de 28.000 en 2017, pero que tienen problemas para legalizar.

Aseguró que otro de los inconvenientes es que la ley que rige ahora establece que se legalizarán solo cuando se trate de uso para vivienda. "Es una ciudad mediana y son necesarios otros usos como los comerciales, equipamiento urbano, servicios complementarios, por lo que con la reforma se amplía este ámbito", aclaró el asambleísta.

Con el Proyecto, se permite la legalización de construcciones destinadas a otros fines a más de los relativos a vivienda y se aprueba que se puede destinar los lotes vacíos para la construcción de vivienda de interés social y otra infraestructura necesaria para dotar de servicios básicos a sus habitantes.

Además, acotó que se plantean otros beneficios, entre ellos la simplificación de trámites. Los propietarios ya no deberán presentar el certificado que demuestre que no es dueño de otro inmueble dentro del cantón en donde se encuentre el lote a ser legalizado. De verificar este requisito, se encargará el Registrador de la Propiedad.

Manifestó que para garantizar una mayor flexibilidad de la normativa que permita adaptarse a futuras necesidades no previstas en la presente reforma, se dejan a nivel del reglamento de la ley, la definición de condiciones y plazos para acogerse a la legalización, los usos permitidos en los bienes adjudicados y los valores de los lotes, dependiendo de su destino.

Se incluye una disposición general en beneficio de posesionarios que hubieran sido desalojados, pero que, según estos nuevos requisitos, hubieran podido legalizar la situación de sus viviendas. Por otra parte, informó que se prohíbe la regularización de lotes en zonas de riesgo.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador