Comisión de Biodiversidad recibe nuevas propuestas sobre el proyecto de Ley Amazónica

Jueves, 13 de abril del 2017 - 11:56 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Biodiversidad recibe nuevas propuestas sobre el proyecto de Ley Amazónica

La Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales inició el análisis de las observaciones que se hicieron en el Pleno en torno al proyecto de Ley de la Circunscripción Territorial Amazónica. Esta vez escuchó a directivos de los Ministerios de Agricultura, de Turismo, de la Senescyt y de BanEcuador.

Carlos Viteri, presidente de la comisión, manifestó que la Ley Amazónica constituye un hecho histórico, considera a la región amazónica como una circunscripción territorial especial, no solo por su biodiversidad natural sino socio-cultural.

Para el legislador, la normativa concretará la nueva matriz productiva, donde el desarrollo sostenible, la productiva económica y el respeto a los derechos de la naturaleza, son sus pilares fundamentales. Esta ley tiene una trascendencia no solo nacional, sino planetaria, que compromete a ecuatorianas y ecuatorianos y que incide a escala mundial, debido a la riqueza de su biodiversidad natural y cultural. Sin embargo, dijo que paradójicamente es una de las zonas con más incidencia de pobreza en el país.

Frente a esto, dijo, es necesario un salto cualitativo en planificación estratégica y participación ciudadana, desde un enfoque sostenible. “La ley contempla líneas de acción en las área política, socio-económica, cultural y ambiental que deben compensar décadas de abandono y olvido de la región Amazónica”, subrayó.

Joy Woollfson, del MAGAP, explicó que la línea estratégica del ministerio vinculada a la ley es la transformación productiva amazónica, que implica una conversión agroproductiva sostenida. La representante de esta cartera de Estado manifestó que esta plataforma política unifica varias leyes para el desarrollo económico del país. El ministerio pretende la creación de un modelo agropecuario con desarrollo sustentable, con una tendencia al aumento de la productividad, mejoramiento de los productos, reducción de la pobreza, reposicionamiento de los productores y la articulación de los agentes sociales en este territorio.

La problemática agropecuaria de esta región está dada por los sistemas extensivos de producción agropecuaria que no están sintonizados con la realidad agroecológica de la Amazonía, afirmó la especialista. Además, tienen una vinculación limitada con los mercados, agregó.

Frente a esta realidad, la legisladora Marcela Aguiñaga aseguró que es preciso respetar el derecho de las comunidades de la región a elegir sus metas de desarrollo. “Las propias comunidades, desde su realidad biodiversa tanto natural como cultural, deben elegir las formas de desarrollo económico que, ojalá, vayan de la mano con un enfoque sustentable y de respeto a la naturaleza, un punto de equilibrio que no es fácil conseguir”, aseveró.

Jorge Campos, de BAN Ecuador, afirmó que la propuesta de la entidad es la creación de líneas de créditos especiales para el territorio amazónico, que fomentan actividades productivas, propias de la zona. Pretenden que los agentes de crédito sean los propios moradores, en tanto que conocen las particularidades del entorno natural, así como el contexto socio-cultural. A fin de que los créditos otorgados sean fructíferos, se desarrollarán diálogos ciudadanos, a fin de socializar con la comunidad, una educación financiera que incluye mecanismos de inversión y de ahorro. Los productos financieros que ofrece la empresa están encaminados al progreso del territorio amazónico y se prevé que, a través de estos, se alcance una mejor calidad de vida.

Javier Lemos explicó que el Ministerio de Turismo ha creado el proyecto ´Mapa Culinario´ que identifica, a través de un mapeo, los productos típicos o emblemáticos de cada sector de la Amazonía. “La idea es vincular los platos ancestrales con la productividad, para apuntar al desarrollo económico local”, indicó.

Señaló que este proyecto plantea un plus para la productividad, sin dejar de lado la sabiduría y los conocimientos ancestrales y que operan en un circuito turístico, de modo que hay una relación de las cadenas productivas, respeto a la sabiduría ancestral y turismo. Los productos no solo son agropecuarios sino contemplan un plus (turismo), añadió.

PAU/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador