Asamblea notificada con declaratoria de estado de excepción en Manabí y Esmeraldas

Jueves, 13 de abril del 2017 - 12:46 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la República, Rafael Correa, notificó, con fecha 12 de abril, a la Asamblea Nacional de la declaratoria del estado de excepción en las provincias de Manabí y Esmeraldas, por los efectos adversos del desastre natural de 16 de abril de 2016 y sus réplicas, situación que se ha visto agravada por la cruda estación invernal.

El Ejecutivo considera que a pesar del gran esfuerzo del gobierno nacional todavía quedan 3608 personas que permanecen en los albergues oficiales implementados y requieren atención por parte del régimen central.

También argumenta que es indispensable continuar los procesos de demolición de las edificaciones destruidas o inhabilitadas y remoción de escombros para garantizar la seguridad de esas zonas, al enfatizar que la presencia de la cruda etapa invernal ha complejizado aún más la situación.

El Decreto establece la movilización en todo el territorio nacional hacia las provincias de Manabí y Esmeraldas, de tal manera que todas las entidades de la Administración Pública Central e Institucional, en especial las Fuerzas Armadas, la Policía y los gobiernos autónomos descentralizados de los sectores afectados coordinen esfuerzos, con el fin de ejecutar las acciones necesarias e indispensables para mitigar y prevenir los riesgos.

Igualmente deberán unir voluntades para enfrentar, recuperar y mejorar las condiciones adversas, que provocaron los eventos telúricos del 16 de abril y sus réplicas, lo que se ha complicado por las fuertes lluvias.

Se suspende el ejercicio del derecho a la inviolabilidad de domicilio y de libre tránsito de los afectados por el terremoto, en Manabí y Esmeraldas, por cuanto algunos ciudadanos pretenden retornar a sus hogares situados en inmuebles que precisamente constituyen un riesgo para su vida o integridad física. El Ministerio de Coordinación de Seguridad determinará la forma de aplicar esta medida para conseguir la finalidad señalada.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador