Nuevas comparecencias en Comisión de Biodiversidad por Ley Especial Amazónica

Jueves, 13 de abril del 2017 - 12:47 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Biodiversidad escuchará las observaciones de Patricio Rivera, Ministro de Finanzas; Sandra Naranjo, Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo; Santiago León, Ministro de Industrias y Productividad; María Rosero, Ministra Coordinadora de Desarrollo Social; y, Alexis Sánchez, Secretario Nacional del Agua respecto del proyecto de Ley Orgánica para la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.

El presidente de la mesa legislativa, Carlos Viteri Gualinga, convocó a los funcionarios para las 15:00 del lunes 17 de abril, para que expongan sus observaciones a la normativa que busca el desarrollo equitativo y solidario a través de la planificación integral de su territorio. Establece lineamientos para el ordenamiento y observa aspectos sociales, económicos, culturales y ambientales.

A través del proyecto se propone la creación del Fondo para el Ecodesarrollo Amazónico (FERA), que se financiaría con una asignación equivalente al 2% del precio de venta por cada barril de petróleo que se extraiga de esa circunscripción. De ese monto, el 28% iría a los gobiernos provinciales, el 58% a los municipios y el 6% a las juntas parroquiales amazónicas, incluidas las parroquias Río Verde y Río Negro de Baños y, Matus, El Altar, La Candelaria y Bayusing de Penipe. Además, el 8% a un Fondo Común administrado por una Secretaría Técnica para la ejecución de proyectos.

Según la propuesta se crea también el Fondo Común para la Circunscripción Territorial Especial Amazónica que se financiará con el 60% de las regalías mineras generadas en la región, de conformidad con lo establecido en la Ley de Minería, que se destinarán a proyectos de inversión social y desarrollo territorial y productivo, a través del Gobierno Nacional o gobiernos autónomos descentralizados.

Además se financiera con el 30% del superávit que obtengan las empresas públicas generadoras de electricidad, en fase de operación, generado en la Circunscripción Territorial Especial Amazónica y que de acuerdo con la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica debe destinarse a proyectos de desarrollo territorial; y, las demás asignaciones que por ley se establezcan en beneficio de este fondo.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador