Función Judicial propone mejores regulaciones para manejo de archivos

Lunes, 17 de abril del 2017 - 12:15 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Función Judicial propone mejores regulaciones para manejo de archivos

Los presidentes de la Corte Nacional de Justicia, Carlos Ramírez y del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, presentaron un Proyecto de Reforma a la Ley del Sistema Nacional de Archivos, con el que se faculta al Consejo de la Judicatura emitir las regulaciones para el manejo y administración de archivos judiciales.

Con las reformas se asegura el acceso oportuno a la información contenida en los archivos, mediante la adecuada conservación y custodia de los documentos jurisdiccionales, así como regular la organización, administración y conservación del patrimonio documental de la Función Judicial.

Se explica la necesidad de que el Consejo de la Judicatura tenga plenas facultades para expedir las normas que le permitan administrar, organizar y conservar todos los archivos administrativos, jurisdiccionales y notariales, tanto físicos como digitales.

Se argumenta que la actual Ley del Sistema Nacional de Archivos, expedida por la Cámara Nacional de Representantes y publicada en el Registro Oficial 265 del 16 de junio de 1982, crea un Consejo Nacional de Archivos y estructura bajo los mismos criterios para archivos administrativos, judiciales o notariales, sin distinguir si corresponden al Ejecutivo, Legislativo, Judicial o cualquier otra Función del Estado.

La Corte argumentó que, el terremoto de hace un año significó la pérdida de los archivos pasivos en la provincia de Manabí que representaban 274 mil procesos judiciales, que se traducen en 7 millones de fojas y que la estructura de la ley vigente establece limitaciones que impiden que el Consejo de la Judicatura genere regulaciones al respecto.

El Consejo de la Judicatura, en trabajo conjunto con la Corte Nacional de Justicia, observó la necesidad de generar una regulación específica para la Función Judicial en lo que respecta al manejo de archivos, que sea eficiente y garantice una adecuada administración de los mismos.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador