Gabriela Rivadeneira: Ley de Solidaridad ha recaudado más de mil millones de dólares

Martes, 18 de abril del 2017 - 12:05 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, puntualizó que la Ley de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana -aprobada para ayudar a los damnificados de Manabí y de Esmeraldas, provincias que fueron gravemente golpeadas por el terremoto ocurrido hace un año- ha recaudado más de mil millones de dólares.

Durante el programa “Contigo de Ley”, emitido este martes, informó que dicha ley ha recaudado los siguientes rubros hasta el 3 de abril de 2017: 205.749.523 dólares con la contribución solidaria sobre el patrimonio, 555.409.828 dólares por la contribución solidaria del IVA, 362.610.315 dólares por la contribución solidaria sobre utilidades y 64.731.349 dólares por la contribución solidaria de un día de trabajo. En total, la recaudación asciende a más de 1.180 millones de dólares.

El fuerte sismo, de una magnitud de 7,8 grados, dejó un saldo trágico: 671 muertos, cientos de heridos y graves daños estructurales en edificaciones de diversas provincias -avaluados en más de 3.300 millones de dólares- además del dolor de miles de familias que perdieron a seres queridos y sus hogares.

Asimismo, recordó que la Asamblea Nacional se convirtió de manera inmediata en un centro de acopio donde se recolectó principalmente ropa, alimentos, colchones y agua; y, paralelamente, activó procesos legislativos urgentes para apoyar a los afectados. “Fue desde la Asamblea que enviamos unas 60 toneladas (de ayuda) que fueron repartidas a través de nuestras propias brigadas”, dijo Rivadeneira al agradecer a los funcionarios legislativos, asambleístas, voluntarios, policías, bomberos, militares y médicos que fueron a las zonas afectadas a ofrecer su colaboración.

Destacó que se realizaron diversos actos con el objetivo de conseguir contribuciones, entre ellos el “Ayudatón por la Reconstrucción” una maratón musical que se efectuó a través de la radio de la Asamblea y que contó con la participación de los mejores artistas del país. Al final del evento, en el que los ciudadanos podían llamar a la radio para hacer sus donaciones en vivo y se iba sumando en tiempo real lo recolectado, se recaudó más de medio millón de dólares entre materiales de construcción y dinero.

La titular del Legislativo explicó que con lo recaudado, a través del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y bajo un convenio entre el gobierno provincial de Manabí y la empresa Manabí Construye, actualmente se están construyendo 25 viviendas en el cantón Jama que serán entregadas a varias familias próximamente.

“El pueblo ecuatoriano en general se levantó con una solidaridad que no se había visto nunca antes en este país y que demuestra que los ecuatorianos hemos dado un paso significativo a creer y confiar en el ser humano por sobre todas las cosas, especialmente por sobre el capital”, mencionó.

Rivadeneira señaló que posteriormente fue aprobada la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo para evitar que en el país se construyan edificaciones sin los estándares básicos de calidad y que sean, a su vez, acopladas a líneas técnicas que protejan la vida de sus habitantes.

Entre otras medidas, preponderó normativas relacionadas a la restructuración de deudas, a los incentivos para lograr la reactivación económica de las zonas afectadas, al turismo y a la defensa del artesano. Así, se establecieron exoneraciones y excepciones para los tributos de las dos provincias afectadas, la remisión del 100% de intereses, multas y recargos de deudas pendientes con el Banco de Fomento (ahora BanEcuador) o la banca pública, la exoneración del pago del RISE y la apertura de líneas de contingencia para reprogramar el pago de cuotas y obtener líneas crédito destinadas a la producción.

Rendición de Cuentas de la Asamblea Nacional

El próximo jueves 27 de abril se realizará la Rendición de Cuentas de la Asamblea Nacional, conforme lo estipula el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). La titular del Legislativo hizo énfasis en que este evento será una audiencia pública, tal como se lo ha instaurado en los últimos años, frente a toda la ciudadanía y de toda la función legislativa.

“Después del informe que se hará en el salón plenario, todas las comisiones sesionarán de manera paralela para que los ciudadanos sean parte de dichas sesiones y puedan enterarse de manera directa de la dinámica de comisiones y de la dinámica legislativa”, apuntó Rivadeneira.

Asimismo, recalcó la necesidad de fortalecer el ámbito de colegislación ciudadana, implementado en este periodo legislativo, para el beneficio de la mayoría en el marco de la construcción de leyes y normativas.

“Somos el único Parlamento identificado hasta la fecha que ejecuta la consulta prelegislativa como mecanismo de colegislación real y, además, uno de los poquitos que abren sus puertas para ser partícipes de la acción legislativa a los ciudadanos. Esta Asamblea ha abierto sus puertas y esperamos que jamás se vuelvan a cerrar”, puntualizó la Presidenta del Legislativo.

KZ/mjc

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador