Comisión de Biodiversidad intensifica análisis de la Ley Amazónica: Carlos Viteri

Martes, 18 de abril del 2017 - 14:20 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Biodiversidad, Ley Especial Amazónica,

“Tenemos la responsabilidad de trabajar una Ley que nos permita normar el aprovechamiento responsable y sostenible, la convivencia armónica entre las distintas culturas y sectores sociales, pensando, al mismo tiempo, en el derecho de las futuras generaciones de la Amazonia y del país entero, respecto de esta región”, dijo el presidente de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales, Carlos Viteri Gualinga, a propósito del estudio del proyecto de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.

Recordó que esta es la región de mayor diversidad cultural, pero también estratégica en cuanto a recursos renovables y no renovables, con una diversidad que está entre las más altas del mundo y todo lo que ambientalmente implica en términos de servicios ambientales para el planeta.

“Este es un país megadiverso, estamos entre los 17 países de mayor biodiversidad en el mundo entero,  con un ecosistema único y con una legislación ambiental a la vanguardia de los países del continente”, subrayó el legislador.

Aclaró que existen otros ámbitos de igual importancia, como el económico, social, cultural. “En la Amazonía hay una gran expectativa de que esta Ley orgánica, permita un trato especial, diferenciado, que signifique incentivos de orden tributario, salarial inclusive, para  tener profesionales altamente calificados en la región”, precisó.

Carlos Viteri, dijo que se necesitan enfoques de acción afirmativa para potenciar al máximo el talento humano, diversificar una economía basada en bioconocimiento, en el turismo responsable, para sentar las bases de una nueva economía, una economía pospetrolera, del buen vivir. Para ello estamos trabajando con la mayor celeridad, pensado en el futuro de la región amazónica y del país, enfatizó.

Explicó que para el análisis de esta norma realizan un trabajo muy intenso, en doble jornada en muchos casos y que, además, tiene previsto trasladarse a territorio, a fin de tener la más amplia participación de los actores amazónicos en los diversos temas, considerando que la Amazonía, que representa el 47% del territorio nacional, es la región que reúne a la mayoría de sectores del resto del país.

Carlos Viteri informó que la Comisión recibió un segundo grupo de autoridades gubernamentales y no gubernamentales, quienes presentaron sus planteamientos respecto de algunos temas relacionados con esta ley. A partir del primer debate, continuó, hemos trabajado para que en este mismo período se pueda aprobar esta Ley.

Añadió que los criterios que se reciban sobre este tema son sumamente importantes a la hora de fortalecer los contenidos de este proyecto. Por ejemplo, el de la Secretaría Nacional del Agua, Senagua, es relevante, porque uno de los recursos con que cuenta la Amazonia es el recurso hídrico, por tanto, hay que mejorar y fortalecer la gestión integral ecosistémica de las cuencas hidrográficas de la región.

Manifestó que, de la misma manera, en materia de institucionalidad y planificación  -de acuerdo con lo que establece la Constitución- la Amazonía tendrá un plan integral con el respectivo ordenamiento territorial, para lo cual también los criterios de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Senplades, son fundamentales.

Dijo que el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social observó toda la temática social, como la reducción de pobreza y de todas las desigualdades que se han acumulado por décadas.

Observaciones

Indicó que una de las preocupaciones del primer debate fue la inclusión de varias parroquias que pertenecen al cantón Baños, en la provincia de Tungurahua y del cantón Penipe, en Chimborazo, es decir, se está hablando alrededor de seis parroquias. Señaló que, pese a ser una Ley que tiene como ámbito de aplicación las seis provincias amazónicas, se consideran las situaciones de estas localidades, las cuales seguirán recibiendo recursos provenientes del Fondo para el Ecodesarrolo Regional Amazónico.

RSA/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador