Comisión aprobará mañana proyecto de reformas a leyes que rigen el sector público

Martes, 18 de abril del 2017 - 14:43 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de los Trabajadores, Reformas a las leyes que rigen el sector público,

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores, por disposición de su Presidenta, Marllely Vásconez, sesionará este miércoles, 19 de abril, a las 15:30, con el propósito de aprobar el informe para segundo debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a las Leyes que rigen el Sector Público.

Estas reformas son mandatorias, de acuerdo con la enmienda constitucional, para que todos los trabajadores públicos puedan estar amparados por un mismo parámetro real, que en este caso, serían las leyes del servicio público.

Con la propuesta se garantiza el derecho a la igualdad, libertad de organización y huelga. Expide una ley que regula el servicio público, con la finalidad de contar con normas que respondan a las necesidades del recurso humano que labora en las instituciones y organismos del sector público. Todas las servidoras y servidores de las instituciones y organismos que conforman este sector se regirán por la ley que regula el servicio público.

La mesa legislativa, luego del primer debate de este Proyecto de Ley que reforma a las leyes de Servicio Público, Empresas Públicas, Educación Superior y Educación Intercultural, recogió las observaciones de los asambleístas y trabajó en el informe para segundo debate.

Una de las disposiciones que se incluyen, establece que para la definición del número mínimo de las y los servidores que deberán integrar los comités de las y los servidores públicos, se excluye a las y los obreros de la respectiva institución, quienes hasta antes de la vigencia de las enmiendas constitucionales se encontraban sujetos al Código del Trabajo.

En el análisis del Proyecto se recibió los criterios de actores, tanto del sector público, cuanto del privado, organizaciones sociales, de trabajadores como la Central Unitaria de Trabajadores, el Parlamento Laboral, el Frente Unitario de Trabajadores, la Confederación de Servidores Públicos, Secretaría de Educación Superior, Ministerio de Educación y organizaciones relacionadas con los sectores estratégicos.

Como segundo punto, la Comisión aprobará el informe para primer debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria para la Implementación de Cuotas para la Inclusión Laboral de Comunidades, Pueblos, Nacionalidades y Colectivos Titulares de Derechos, presentado por Adriana de la Cruz Gaspar, asambleísta por Guayas.

Sobre este tema, la Comisión consideró que, si bien el Proyecto de Ley tiene una intención loable al tratar de generar una norma relacionada con el acceso al trabajo de las personas pertenecientes a comunidades, pueblos, nacionalidades y colectivos, establecer una medida de acción afirmativa que se limita a la imposición de cuotas de inclusión obligatoria, no es viable fáctica ni jurídicamente.

RSA/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador