Comisión de Régimen Económico avanza en tratamiento del Código de Comercio

Miércoles, 19 de abril del 2017 - 08:16 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con el fin de enriquecer el texto del informe para segundo debate del Proyecto de Ley de Código de Comercio, la Comisión de Régimen Económico continúa con la recepción de criterios de los involucrados. Hoy escuchó al Viceministro Coordinador de la Política Económica, Alonso Troya. Plantea se incluya una disposición de la aceptación tácita para las facturas electrónicas.

El funcionario indicó que se pretende que la factura electrónica tenga las mismas condiciones que la física, es decir, que no requiera (pasado cierto plazo, en este caso, seis días, como se establece en el Proyecto de Ley) de aceptación expresa o el aceptante de la factura para ser negociada, sino, que se entienda por aceptada tácitamente, lo cual está considerado para la factura física.

Dijo que es necesario que se introduzca el documento electrónico para que todo tipo de factura emitida por pequeños y medianos contribuyentes sea objeto de negociación y sirva para obtener financiamiento, sin depender necesariamente de la aceptación expresa de la persona que adquirió el bien o servicio.

Explicó que esta persona tiene un período razonable, son seis días, para oponerse por cualquier motivo, por defectos o bien del servicio recibido, pero pasado ese plazo el título de valor sería negociable, como cualquier otro título de similares características en el mercado de valores o el privado, dependiendo de si fue inscrita o no en el mercado de valores.

Reiteró la necesidad de que se incluya la facilidad de la aceptación tácita, tanto para las facturas físicas como electrónicas.

Explicó que con esta disposición coinciden gran parte de actores para procurar, por todos los medios, que la factura sea un instrumento de financiamiento, especialmente para pequeñas y medianas empresas, que haya un mercado organizado para esas facturas y que puedan tener el alcance y apertura de ser adquiridas por cooperativas, entidades financieras, empresas de seguros, inversionistas particulares y demás, con la finalidad que el emisor (la pequeña y mediana empresa) tenga muchas fuentes de financiamiento, al más bajo costo posible.

El Presidente de la mesa legislativa, Virgilio Hernández, indicó que la facturación electrónica es un mecanismo adicional de financiamiento, para servir de forma general a empresarios, comerciantes, pero en particular a los pequeños y medianos productores y proveedores. De tal manera que estarán atentos para hacer los cambios que beneficien a ese objetivo compartido.

RSA/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador