Asamblea Nacional reconoce la trayectoria musical de Juan Castro

Miércoles, 19 de abril del 2017 - 12:24 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asamblea Nacional reconoce la trayectoria musical de Juan Castro

El músico lojano, Juan Fernando Castro Ortiz, recibió la condecoración Doctor Vicente Rocafuerte al Mérito Cultural, otorgado por la Asamblea Nacional, a través de la Comisión de Educación. El evento que se desarrolló en el salón José Mejía Lequerica, contó con la participación de Freddy Peñafiel Larrea, ministro de Educación, Paulo Speller y Natalia Armijos, de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

El Ministro de Educación reconoció su trayectoria musical y rescató su calidad humana y labor pedagógica. En este sentido, afirmó que un maestro vive en en el corazón de sus estudiantes y, como tal, Juan Castro perdura en el ser de quienes fueron sus alumnos. “La música expresa los sentimientos y emociones más profundos del alma”.

Natalia Armijos felicitó al músico por sus composiciones originales, donde convergen ritmos autóctonos del Ecuador y géneros modernos, como el jazz y new age. Resaltó que la OEI apuesta por la educación de calidad en el Ecuador, que va de la mano con el impulso en el arte y la cultura.

El Presidente de la Comisión de Educación, Raúl Abad, indicó que los homenajes se ofrecen en vida. De ahí la importancia de entregar este reconocimiento a quienes, entregando su vida al arte, gestan la riqueza artística en el país.

El homenajeado evocó las palabras del escritor y político, Benjamín Carrión, con las que fundó la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE): “Ecuador no es una potencia mundial en armas ni en economía, pero sí en el ámbito cultural”. Trajo a la memoria el día en que decidió hacer de la música una forma de vida, abriendo el camino de esta rama del arte en el Ecuador. Agradeció la colaboración del ex presidente de la Casa de la Cultura, Camilo Restrepo, para la fundación del Conjunto de Cámara, hace más de 20 años. También, expresó su gratitud a Raúl Pérez Torres, actual presidente de la CCE, así como a los legisladores de la Comisión de Educación, Ximena Ponce y Raúl Abad .

Perfil

Juan Castro es pianista, compositor y pedagogo musical, con una vasta formación clásica y académica. Su arte trascendió la frontera nacional, con recitales y conciertos dentro y fuera del Ecuador. Participó como solista y también en las orquestas de Cámara y Sinfónica del país.

En calidad de compositor realizó una tarea fecunda al fusionar ritmos autóctonos con influencias clásicas, románticas, impresionistas, jazz y del moderno género musical new age. En 2011 presentó una de sus últimas composiciones con las orquestas Sinfónica Nacional del Ecuador,  Sinfónica de Loja y Juvenil e Infantil de Perú. Tres años después, ganó el Concurso de Composición del Nuevo Pasillo Ecuatoriano, organizado por la Sociedad General de Autores y Compositores Ecuatorianos (Sayce).

PAU/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador