Asamblea otorgó máxima condecoración a mujeres que aportan a la cultura ecuatoriana

Miércoles, 19 de abril del 2017 - 19:35 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con luces artificiales, heterogéneas, coloridas, sutiles, como símbolo del principio y el fin en el arte, la Asamblea Nacional recibió a 14 mujeres que destacan en la cultura, a nivel nacional e internacional y exaltó la valía y significativas obras que fortalecen el acervo cultural ecuatoriano.

A estas mujeres, con larga trayectoria, que entregan lo mejor de su intelecto y espíritu, caracterizadas por sus amplias aptitudes y singular vocación para proyectar su arte, les otorgó la condecoración Matilde Hidalgo de Procel. También un Acuerdo Legislativo en el que se resalta que la esencia y patrimonio de los pueblos se nutre de las diferentes manifestaciones sociales, culturales y artísticas, que enriquecen y reafirman los valores identitarios de nuestro país.

Este reconocimiento se concede a mujeres excepcionales que se destacan en varias actividades, entre ellas las culturales. En esta ocasión, el reconocimiento fue para quienes aportan en la música, artes plásticas, literatura y letras, cine, fotografía y artes escénicas.

La Presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, afirmó que en Ecuador existen deudas históricas que saldar, principalmente en temas de género. “El trabajo de las mujeres ha sido casi invisible en lo social y público. Ser mujer y dedicarse a la política o al arte, todavía es un verdadero desafío en nuestro país”, afirmó.

La Titular del Legislativo, recordó que antes de la aprobación de la Ley de Cultura, no se consideraban muchas profesiones artísticas como un trabajo y, más aún, en el caso de las mujeres.

Destacó que las artistas condecoradas dedican su vida al arte y a transmitir sus destrezas a las siguientes generaciones. “Todas las artistas que hoy reconocemos son mujeres que llevan el nombre del país con orgullo por todo el mundo, a través de giras, conciertos, exposiciones, publicaciones o eventos fílmicos”, mencionó.

Las categorías

De esta manera, en la categoría Música, la Asamblea homenajeó a Jannet Alvarado, compositora cuencana, que tiene en su hoja de vida conciertos pianísticos y de órgano clásico desde niña, dentro y fuera del país. Tiene investigaciones y publicaciones de varias obras sobre la música; a Las Tres Marías, talentosas mujeres, declaradas como Patrimonio Vivo del Ecuador y son parte del proyecto Taitas y Mamas que reúne a íconos de la música ecuatoriana; y, a Lidia Noboa de Granda, compositora y profesora de música para niños, maestra de música, danza y coros.

Eugenia Viteri, escritora, novelista, antóloga y profesora, cuya obra ha sido traducida al ruso, búlgaro e inglés; Sara Vanegas, poeta y catedrática en universidades nacionales y extranjeras; y, Leonor Bravo, que escribió más de 50 libros para niños y jóvenes, recibieron la condecoración en la categoría Literatura y Letras.

La Asamblea también destacó a Ilonka Vargas, actriz, directora y profesora de teatro; María del Rosario “Charo” Francés, actriz española exiliada en Quito y miembro fundador de Malayerba; así como a Ana Miranda (+), una mujer conocida por sus convicciones fuertes, como impulsoras de artes escénicas.

En Artes Plásticas, el Parlamento homenajeó a Pilar Bustos, que obtuvo reconocimientos nacionales e internacionales por sus obras y a Gina Villacís, destacada maestra artesana en cerámica. En esta categoría también recibió la condecoración Matilde Hidalgo de Procel, Rosy Revelo, pintora, con una vasta trayectoria artística.

La cineasta Mónica Vázquez, destacada en el ámbito nacional e internacional con sus trabajos audiovisuales, realizados entre las décadas de los 70 y 80, donde aborda temas y problemáticas sociales, especialmente del sector indígena, fue condecorada en la categoría de Cine, mientras que Karla Gachet, la obtuvo en Fotografía. Ella ganó el tercer premio del concurso World Press Photo 2009 –el más prestigioso del fotoperiodismo en el mundo.

LM-KZ/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador